creditea
Nuestro equipo se ha dado la tarea de cazar las herramientas necesarias para su control fi...

Controlar las finanzas personales, ¿Posible o imposible?

Nuestro equipo se ha dado la tarea de cazar las herramientas necesarias para su control financiero. Herramientas que tú mismo puedes utilizar para administrar tus gastos, y planificando; contamos con muchos otros privilegios gracias a la tecnología, solo que no lo sabemos y no lo vemos, porque no lo buscamos; así que ya basta de darse tanta mala vida, pues las soluciones las encontrará aquí en este artículo.

Controlar los gastos es imprescindible al momento de tratar de “estirar” el dinero para poder llegar a fin de mes con algo de reserva, y así sustentarse a diario. Lo más importante para poder lograr controlar nuestros gastos es que nos demos cuenta en qué estamos gastando nuestro dinero.

Es hora de sacarle provecho a la tecnología, de hecho, lo hacemos todo el tiempo, la tecnología nos proporciona miles de beneficios, y esta vez tenemos otro beneficio súper necesario que podríamos colocarlo en la categoría de productividad: El control de nuestras finanzas personales. Así que antes de saber si es posible o no controlar nuestras finanzas, primero estudiemos un poco lo que son.

¿Qué son las finanzas?

Es una rama de la economía que estudia el intercambio de capital y la obtención del mismo para la inversión en bienes y decisiones de inversión de los ahorradores. Las finanzas se relacionan con las transacciones, los ahorros, los movimientos, la inversión y la administración de dinero. Las finanzas tienen sus fuentes y clasificaciones: las privadas que son a nivel personal, las cuales incluyen: cuentas de ahorro, préstamos, inversiones, gestión de impuestos, tarjetas de crédito; las públicas que son estatales y/o gubernamentales, para inversiones de corto, mediano y largo plazo, que tienen ciertas ramas como: ingresos obtenidos por el gobierno, gastos públicos, deuda pública, presupuesto, etc.

Existen varios servicios en línea los cuales ayudan en cuanto a la productividad y el control financiero, pues realizar un control en un cuaderno, o en una hoja de cálculo de Excel probablemente sea algo tedioso, así que no sería mala idea conocer algunas de las herramientas que la tecnología nos coloca en bandeja de plata, es cuestión de probar a ver qué tal nos va, o seguir administrándonos como de costumbre, de forma tradicional. Lo mejor de las herramientas con las que podemos contar hoy en día es la manera en las que estas desglosan detalladamente todo lo que queremos clasificar.

 

Algunas herramientas tecnológicas a las que le podemos sacar provecho para controlar nuestras finanzas son:

Con esta herramienta disponible para Android, puedes controlar todos tus gastos personales; tiene una interfaz amigable, es gratis, y se desglosa con movimientos mensuales; permite trazarse tareas y marcar los gastos cuando ya los hayas realizado; se pueden adjuntar archivos, añadir gastos por ubicación, se sincroniza con la nube, se puede hacer un presupuesto familiar o personal, y muchas cosas más.

Esta prestigiosa herramienta está disponible por el momento únicamente en los EUA, pero estamos esperando que crezca también fuera de la frontera. Mint permite crear presupuestos, y administrarse para mantener sus finanzas firmes en el futuro, puede ver sus movimientos, sus deudas y lo que le sobra, así que sabrá realizar sus gastos o inversiones de una forma más inteligente y precisa. También cuenta con alertas para cargos inusuales, el pequeño detalle, es que esta aplicación, recoge la información de nuestro banco, así que hay que proporcionar los datos de cuenta para poder consultar; y no todo el mundo proporciona datos bancarios a terceros así de fácil. Tiene una interfaz muy agradable, y está disponible para iPhone, Android y Windows.

Ayuda a controlar todas tus finanzas a través de este sitio, que vendría siendo digamos que una versión muy parecida a mint, pero esta vez, en español. Aquí también hay que establecer una conexión con los bancos para poder acceder y comenzar a controlar los gastos, lo bueno es que a través de esta aplicación no se realizan operaciones, solamente se visualizan; así que utiliza los mismos protocolos de seguridad que tu banco. Es muy fácil de utilizar, puede plantearse objetivos, y previsiones; es gratis y se puede utilizar en Tablet, y en móviles.

Esta app la puedes obtener por el Google Play Store o por el AppStore para iPhone, también es fácil de utilizar y muy organizada, ayuda a crear metas para lograr nuestros objetivos, y permite importar los movimientos de cuenta, cuenta con herramientas como calendario, análisis de gastos, presupuestos, armar metas, y comunidad para comparar las finanzas con personas como tú.

Además de ayudar a administrar nuestros gastos, también cuenta con una comunidad que puede ayudarnos a través de consejos y tips para seguir controlando nuestras finanzas y así lograr trazar las metas y objetivos planteados.

¿Cuál de estas opciones te parece mejor? Además de las opciones que están arriba, hay muchas alternativas más que puedes chequear. Así que, desde ya, puedes intentar probando una por una a ver qué tal te va y me cuentas por aquí. Siempre las herramientas las tienes frente a ti, simplemente prueba cada una de ellas, no todos somos iguales, no todos tenemos los mismos gustos; hay personas que prefieren irse por lo cotidiano, pero de igual forma se vuelven perezosos y no quieren tomar nota de nada, y por esta razón, la administración se les va cuesta arriba.

Todos nosotros siempre queremos implementar un plan de ahorro para lograr controlar nuestras finanzas, pero mientras no llevemos a cabo ese plan, nunca se logrará ver ningún cambio; es como el dicho: “Mejores son los hechos que las palabras”; lo mismo ocurre acá, piensas y tomas la decisión, pero nunca actúas para que esto se ejecute. La idea es mantener el plan y llevarlo a cabo, nada de palabreos, esto no nos llevará a nada.

Como recomendación para controlar nuestras finanzas, siempre hay que mantenernos al día con nuestra cuenta bancaria, así que usa las herramientas que el banco te proporciona, ya sea a través de su portal por internet, revisando nuestros movimientos, o a través de las aplicaciones sugeridas anteriormente. No recomiendo mucho lo de tomar notas, pues a veces tanta información puede sobrecargarse y generar confusión.

Además de las herramientas que te da tu banco, o las aplicaciones o páginas que ayudan a controlar nuestras finanzas, también es recomendable nutrir nuestros conocimientos financieros a través de la educación. Aprendamos más sobre la moneda, la economía, los movimientos y transacciones que más realizan los habitantes de tu país; entra a cursos de economía, practica matemáticas, estudia las razones por las cuales se podrían hacer préstamos o no, hazte amigo de tu cuenta bancaria, y no abuses de ella.

Para controlar las finanzas hay que trazarse objetivos y llevarlos a cabo. Son mejores los hechos, que las palabras; así que es momento de planear qué deseas hacer, un plan de corto, mediano, o largo plazo y comienza a actuar desde ahora.

Las deudas son nuestras enemigas, no confiemos en ellas, y siempre tratemos de evadirlas, si tienes deudas págalas lo antes posible, poco a poco, pero sal de ellas pronto.

Y hablando de enemistad, la economía no lo es, el dinero tampoco lo es, y tu banco mucho menos; así que nunca le vayamos a echar la culpa a la situación del país ni a que no tienes dinero, porque tú eres tu propio banco, tú tienes la solución, tú tienes las herramientas en frente de ti. Así como un portal de cualquier banco te proporciona herramientas como: transferencias bancarias, préstamos, créditos, acceso a cajeros automáticos, visualizar transacciones y movimientos de cuenta; tú también puedes contar con esas herramientas, ya sea de la forma tradicional, con tu conocimiento, o con la ayuda de la tecnología. Ahora cuéntame ¿Cómo crees que es mejor administrarse? Puedes revisar un Plan financiero más completo aquí. Estamos en el 2018 y las herramientas siguen cayendo como lluvia a cántaros. Comenta y dime de qué forma te administras, para generar entre todos, mejores ideas.

Si necesitas hablar con nosotros, estaremos encantados de atenderte:
Lunes a Viernes de
9AM a 7PM
Sábados de
10AM a 3PM
Solicítalo por teléfonos
¿Tienes alguna duda?
Escríbenos
Envíar documentos a
Contacto
IPF Digital México S.A. de C.V.
Av. Insurgentes 1271
Col. Extremadura Insurgentes
03740, Ciudad de México
Tu información esta segura:
Somos parte de:
Tasa de interés mensual ordinaria aplicable desde 3.99% más IVA. Por defecto, la tasa de interés anual fija es de 47.8% más IVA por un crédito de $70,000. Costo Anual Total Promedio Ponderado: 252.13% sin IVA por un crédito de $70,000 M.N. calculado a un plazo de 60 quincenas. Es el costo anual total del financiamiento expresado en términos de porcentaje anual, que para efectos informativos y comparativos, incluye todos los costos y gastos relacionados a tu préstamo. CAT máximo anual sin IVA: 61.9% por un crédito de $70,000 en 60 pagos quincenales. Tiempo mínimo de pago: 61 día después de emitida la línea de crédito. Tiempo máximo de pago: 900 días o 60 quincenas. Fecha de cálculo: Mayo 2019. TAE mínimo 74.74% - TAE máximo. Ejemplo: Crédito de 70.000 MXN a devolver en 30 meses. Interés fijo anual 47.88%. Cuota mensual 4.635,58 MXN. Sin comisión de apertura, estudio o por cancelación anticipada. TAE 74.74%. Cantidad total a devolver 139.067,09 MXN. El tipo de interés variará en función del importe.