Finanzas personales
Consejos para ahorrar en Navidad y disfrutar de las fiestas
Como cada año, llega la Navidad, y con ella los regalos, los viajes, las cenas familiares, la Lotería, etc. Todos estos gastos se acaban notando en nuestro bolsillo. Muchos son imprevistos, y por tanto difíciles de calcular. Sin embargo, existen maneras de planificar un presupuesto realista para ahorrar en nuestras compras navide&ntild...
30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 5 min
Como cada año, llega la Navidad, y con ella los regalos, los viajes, las cenas familiares, la Lotería, etc. Todos estos gastos se acaban notando en nuestro bolsillo. Muchos son imprevistos, y, por tanto, difíciles de calcular. Sin embargo, existen maneras de planificar un presupuesto realista para ahorrar en nuestras compras navideñas y formas de ahorrar para evitar que el desembolso en Navidad se dispare. De esta manera, conseguiremos evitar la temida cuesta de enero y disfrutar aún más de estas fecha tan señaladas.
Para ello, es importante saber cuánto se gasta en Navidad y organizar los gastos, así como informarnos adecuadamente y comparar precios de productos, ya sean de primera necesidad o no, con el objetivo de evitar que el gasto aumente por encima de nuestras posibilidades.
Por ello, desde Creditea queremos daros algunos consejos útiles para ahorrar en Navidad para que hagáis frente a los gatos navideños de una forma responsable. ¡Vamos a verlos!
8 consejos para ahorrar en Navidad
Como decíamos, las Navidades son una época de numerosos gastos, y a veces es fácil que estos gastos se desborden, ya que queremos que todo salga perfecto. Sin embargo, pasar unas Navidades inolvidables no está reñido con un gasto responsable, por lo que vamos a ver 8 ideas para ahorrar dinero estas Navidades.
Haz un presupuesto navideño
Uno de los consejos más básicos para ahorrar es siempre elaborar un presupuesto, y esto no cambia en Navidad. Si podemos preparar una estimación de gastos e ingresos para esta época, eso nos ayudará a anticipar cuánto dinero vamos a gastar y a reducir nuestro gasto.
Hacer varias listas con diferentes compras de Navidad
Como muchos sabremos, uno de los grandes problemas en esta época del año es que se acumulan gastos que no habíamos previsto, y a veces acabamos comprando más de lo que era necesario. Por eso, hacer listas con todo lo que tenemos que comprar nos puede ayudar a mantener los gastos al mínimo.
Comprar los regalos de Navidad con tiempo y antelación
Una de las mejores recomendaciones es anticipar lo máximo posible nuestras compras navideñas. Muchas tiendas y comercios aumentan el precio de los productos cuando se acercan épocas de gran consumo, por lo que, si adelantamos nuestras adquisiciones, posiblemente encontraremos muchas ofertas. Otra buena idea es aprovechar celebraciones como el Black Friday para realizar el grueso de compras navideñas, ya que podremos aprovecharnos de rebajas muy interesantes.
Organiza comidas y cenas en las que todo el mundo aporte algo
Es muy habitual organizar grandes comidas y cenas con nuestros seres queridos, y si queremos que todo salga bien, el gasto puede subir muchísimo. Por eso, cada vez son más populares las comidas y cenas de “traje”, en las que cada invitado aporta un plato de su especialidad. Así, no solo evitaremos tanto gasto, sino que la celebración será más dinámica y divertida.
En Navidad, apuesta por la comida congelada
El marisco y demás productos gastronómicos navideños suelen aumentar mucho su precio cuando se acerca esta festividad. Por eso, podemos optar por hacer la compra antes y congelar la comida para que llegue en perfecto estado en Navidad. De hecho, los productos congelados pueden ser de mucha calidad, y su precio suele ser más reducido, con lo que el nivel de ahorro puede ser muy importante.
Haz tus propios regalos en lugar de comprarlos
Los regalos suelen ser uno de los principales gastos que tenemos en épocas navideñas, ya que la preocupación por acertar nos hace gastar más de lo debido. Sin embargo, hay una forma de acertar seguro sin invertir demasiado: hacer tus propios regalos. Sin necesidad de ser un manitas, podemos buscar ideas por internet y hacer un regalo personalizado que seguro que triunfará, ya que este tipo de presentes demuestran cuánto nos importa la otra persona y cuánto tiempo estamos dispuestos a invertir para hacer el regalo perfecto.
Controla la iluminación navideña
A todos nos gusta el momento de colocar el árbol de Navidad y el Belén y poner la guinda del pastel con unas preciosas luces navideñas. Sin embargo, esto puede aumentar considerablemente nuestra factura para estas fechas. Limitar las horas de encendido y apostar por iluminación LED ayudará a reducir considerablemente la factura de la luz.
Propón un amigo secreto
Si tu familia es muy grande, entonces será difícil que, por mucho que lo intentemos, el presupuesto de los regalos no descuadre nuestras finanzas personales. Por eso, una gran idea es optar por el amigo invisible. Con esta opción, todos tendremos un regalo y además disfrutaremos con la ilusión de no saber quién nos ha tenido que regalar. Además, como se puede fijar una cuantía aproximada que todos tendrán que dedicar al regalo, podremos asegurarnos de no gastar más dinero del que tenemos.
Como ves, con estos consejos para ahorrar en Navidad, es perfectamente posible afrontar unas Navidades sin temor a que nos superen los gastos. Basta con un poco de organización y con aplicar unas cuantas buenas prácticas para notar un gran cambio en nuestro presupuesto.
Por supuesto, si por lo que sea necesitáis liquidez extra para las compras navideñas, no debemos olvidarnos de la posibilidad de pedir una línea de crédito, que nos permite disponer de una cantidad de dinero que podremos utilizar cuando nos haga falta, pagando solo por el dinero que utilicemos. Una alternativa más flexible que supone un colchón de seguridad al que recurrir ante una factura imprevista. Además, si optamos por compañías que practiquen el préstamo responsable (en inglés, responsible lendig) tendremos la tranquilidad de saber que solo se nos concederá el dinero si contamos con el nivel de solvencia suficiente.