Educación financiera

¿Qué es y cómo funciona el empeño?

En México es común recurrir a las casas de empeño cuando se necesita dinero urgente, ya sea para cubrir un gasto inesperado, para llegar a fin de mes o, simplemente, para cumplir alguna meta financiera.

23 de diciembre de 2024 · Tiempo de lectura 6 min

como-funciona-el-empeno

¿Sabes qué es empeñar y cómo funcionan los empeños?, en este artículo te lo explicamos.

También vamos a hablar de Creditea, una opción segura y flexible para obtener un préstamo en línea en poco tiempo.

¿Qué es el empeño?

¿Has escuchado acerca del empeño? ¿Qué es esta forma de obtener dinero con pocos requisitos? Empeñar significa entregar un artículo de valor, como joyas, electrodomésticos, bicicletas, etc. como garantía a cambio de un préstamo. Es decir: la casa de empeño te presta dinero según el valor del artículo que dejas en prenda, y tú te comprometes a devolver el dinero, con intereses, para recuperar tu objeto.

Lo ideal al empeñar un artículo es pagar el préstamo con intereses lo antes posible. De no hacerlo, cada período deberás cubrir un refrendo, un pago que te permite extender el plazo para liquidar la deuda y evitar que la casa de empeño se quede con tu artículo.

¿Cómo funcionan los empeños en México?

La finalidad de los empeños es resolver necesidades económicas de manera más simple y en menos tiempo que lo que tomaría un préstamo bancario. Básicamente, lo único que necesitas es ir a una casa de empeño, por ejemplo, Monte de Piedad o Fundación Dondé, y llevar algún objeto de valor por ejemplo:

  • Joyería
  • Artículos de oro
  • Celulares
  • Tablets
  • Autos
  • Motos
  • Relojes
  • Pantallas
  • Artículos electrónicos
  • Electrodomésticos
  • Computadoras de escritorio y laptops
  • Motocicletas
  • Videojuegos
  • Bienes inmuebles

¿Cuál es el proceso para empeñar algo?

Una vez que llevas tu prenda a la casa de empeño, se hace una valuación para calcular la cantidad de dinero que se te prestará. Posteriormente se firma un contrato con las condiciones del empeño. A continuación, explicamos el proceso con mayor detalle:

1. Evaluación del artículo

Elige algún artículo de los antes mencionados y acude a tu sucursal para que los expertos evalúen tu artículo. Si lo deseas, puedes darte una idea aproximada de cuánto recibirás por tu prenda en los simuladores en línea que la mayoría de las principales casas de empeño tienen.

En estos simuladores deberás elegir la categoría de tu artículo y sus características, luego, verás la cantidad que la casa de empeño puede prestarte. También puedes revisar el detalle de los pagos según distintos planes y plazos.

2. Acuerdo y contrato de empeño

Una vez que acudes a la casa de empeño, evalúan tu artículo y eliges el tipo de empeño, se firma un contrato con todos los detalles. La mayoría de las casas de empeño tienen dos modalidades de empeño:

Empeño con pagos fijos: con pagos fijos catorcenales o mensuales, con un tiempo límite para recuperar tu prenda, según la casa de empeño. Por ejemplo, si la casa de empeño te presta $ 8,700 y eliges pagos fijos mensuales a seis meses, cada refrendo pagarás: $ 2,132.27 fijo. En esta modalidad, el pago para desempeñar tu prenda irá disminuyendo con el tiempo.

Empeño clásico o tradicional: Eliges cierto período máximo para recuperar tu prenda. Los pagos varían y mientras más tiempo tardes en desempeñar, más altos serán los intereses. Por ejemplo, si te prestan $ 8,700 y eliges este tipo de empeño a cinco meses, pagarás mensualmente un refrendo con monto variable que va desde $ 975.47 el primer mes, hasta $ 4,877.33 el último mes.

3. Recepción del préstamo

Una vez que se firma el contrato, puedes pasar a recibir tu dinero a la caja. Generalmente este pago se hace en efectivo, pero puedes solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria, solo tienes que proporcionar tu número de cuenta o CLABE.

4. Recuperación del artículo o pérdida

Ya explicamos cómo funcionan los empeños en cuanto a pago de refrendos y la recuperación del artículo empeñado, pero ¿qué pasa si no pagas el préstamo ni los refrendos a tiempo? Pueden suceder dos cosas (que están estipuladas en el contrato):

  • Se sumarán penalizaciones por pago tardío, incrementando el valor de tu deuda.
  • Si pasa el tiempo y no pagas, la casa de empeño tiene derecho a tomar posesión de tu artículo y ponerlo en venta.

Si el artículo se vende a un precio más alto que el que te otorgó la casa de empeño como préstamo, tienes derecho a quedarte con ese excedente o remanente. Para cobrarlo, acude con tu contrato y una identificación.

Consejos para empeñar de manera segura

Antes de empeñar, es aconsejable que compares en por lo menos tres casas de empeño distintas para ver cuál te ofrece mejores condiciones. Además de las tasas de interés, averigua si existen otros gastos, como renta por almacenaje y seguros.

Aclara todas tus dudas, como la cantidad de refrendos a los que tienes derecho y el plazo límite para recuperar tu objeto.

Recurrir al empeño solo es recomendable en casos de emergencia, ya que siempre será mejor otros tipos de financiamiento, como los préstamos personales, préstamos de nómina o créditos en instituciones confiables. Estas opciones suelen tener tasas de interés más bajas, plazos más largos y no corres el riesgo de perder algún objeto de valor.

Creditea: Obtén tu préstamo en línea, rápido y seguro

Con Creditea puedes solicitar un préstamo en línea en unos cuantos clics.Creditea es una opción confiable y transparente: desde el inicio te damos a conocer las condiciones del préstamo, con tasas de interés a la vista.

Con Creditea tu préstamo es flexible: hay opciones de pago hasta en 60 quincenas, pero tienes la libertad de pagar por adelantado sin penalizaciones. Creditea funciona como una línea de crédito: si mantienes un buen historial puedes volver a disponer del monto aprobado sin que debas hacer una nueva solicitud. Si tienes cualquier duda, nuestro servicio al cliente estará feliz de resolver tus dudas durante todo el proceso.

Pide tu préstamo siguiendo estos pasos:

  • Descarga la app de Creditea (disponible para iOS y Android)
  • Completa la solicitud de tu préstamo
  • Comparte tu identificación oficial y un estado de cuenta bancario
  • Te llamaremos para verificar tus datos y asegurarnos de ofrecerte el producto ideal para ti.
  • Si aprobamos tu préstamo, depositaremos el dinero en tu cuenta de banco en menos de 24 horas hábiles.

Haz tu solicitud en solo minutos