Educación financiera

¿Cómo funciona la tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera muy útil, pero también podría convertirse en un problema. ¿Sabes cómo funcionan las tarjetas de crédito?

22 de septiembre de 2024 · Tiempo de lectura 6 min

como-funciona-la-tarjeta-de-credito

Si estás pensando en obtener una tarjeta de crédito, pero no quieres endeudarte, en este artículo te explicaremos cómo utilizar una tarjeta de crédito responsablemente.

Si necesitas un préstamo de forma rápida y sin muchos requisitos, prueba Creditea. Solicitar un préstamo desde su aplicación es muy fácil y no te tomará más de diez minutos.

¿Cómo funciona mi tarjeta de crédito?

Tu tarjeta de crédito (TDC) está vinculada a una institución financiera (generalmente un banco). Cuando haces una compra con ella, prácticamente estás pidiendo dinero prestado a ese banco, y se lo deberás devolver en el tiempo acordado. Una tarjeta de crédito es una línea de crédito renovable, porque después de hacer tu pago a la institución financiera, tienes saldo disponible que puedes volver a usar.

Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles para pagar sin necesidad de cargar con efectivo, para solventar un gasto inesperado, construir un historial crediticio o participar en sus programas de recompensas. El problema de las tarjetas de crédito es que pueden ser un arma de doble filo. Saber cómo funcionan las tarjetas de crédito es indispensable para usarlas de manera inteligente y evitar que te coman los intereses.

Para que sea más sencillo entender cómo funciona tu tarjeta, definamos algunos conceptos:

  • Saldo: La cantidad que debes en una tarjeta de crédito se llama saldo. Si vas al supermercado y pagas $700 pesos con tu tarjeta, el saldo será de $700 pesos. Si el fin de semana vas al cine y gastas $400 pesos, entonces el saldo de tu tarjeta subirá a $1,100 pesos (700 + 400 = 1,100).
  • Límite de crédito: Cada tarjeta tiene un monto máximo que puedes usar. Por ejemplo, si el límite de crédito de tu tarjeta es de $50,000 pesos el saldo no puede superar esa cantidad.
  • Saldo disponible: La diferencia entre el límite de crédito y tu saldo se conoce como saldo disponible. Por ejemplo, si tu tarjeta tiene un límite de crédito de $50,000, pero tu saldo hasta el momento es de $5,000 pesos, todavía tienes un saldo disponible de $45,000 pesos.
  • Pago para no generar intereses: En tu estado de cuenta verás el concepto “Pago para no generar intereses” y un monto. Si no deseas pagar el total de tu saldo pero no quieres que se generen intereses, esta es la cantidad que deberás pagar.
  • Tasas de interés: Este es el porcentaje que el banco te cobra por prestarte el dinero a través de la tarjeta de crédito. Se aplica al saldo pendiente cuando no pagas el total de lo que debes o pagas menos del monto para no generar intereses. Esta tasa varía según la entidad financiera.
  • Pago mínimo: Es la cantidad mínima que puedes pagar para evitar cargos por retraso.
  • Fecha de corte: Es un día fijo del mes en el que el banco cierra el ciclo de las transacciones realizadas con tu tarjeta de crédito. Todas las compras y pagos que hayas hecho en los últimos 30 días se suman en el estado de cuenta que el banco te enviará. Por ejemplo, si la fecha de corte es el día 22, y tú hiciste compras el día 18 y el 24, en tu estado de cuenta de ese mes solamente aparecerá la del día 18, y la del día 24 quedará para el siguiente ciclo de pago.
  • Fecha de pago: El período de pago se da a partir de la fecha de corte hasta la fecha límite de pago. Este es el último día para liquidar, por lo menos, el pago mínimo.

¿Cuándo tengo que pagar mi tarjeta de crédito?

Cada banco y tipo de TDC varía en sus fechas de corte y de pago, sin embargo, todas tienen algo en común: como ya explicamos, la fecha de corte es cada 30 días, esto se conoce como período de uso de la tarjeta. Posterior a esta fecha inicia un período de pago de 20 días que termina en la fecha de pago. Esto significa que tienes un total de 50 días de financiamiento sin intereses. Por ejemplo, la fecha de corte es el día 18, la fecha límite de pago será el día 2 del siguiente mes.

¿Cómo puedo usar mi tarjeta de crédito de manera responsable?

Construir un buen historial crediticio pagando tu TDC a tiempo te ayudará a obtener mejores oportunidades de financiamiento en el futuro. Sigue estos consejos para dar buen uso a tu tarjeta:

  • Haz un presupuesto mensual: Tener un presupuesto te ayudará a no gastar de más y así, evitarás usar tu tarjeta de crédito en gastos no planificados.
  • No caigas en compras impulsivas: ¿Realmente necesitas ese producto en rebaja? Piensa dos veces tus compras antes de hacerlas.
  • Establece un límite: Conforme a tus ingresos y posibilidades de pago, establece un porcentaje del límite de crédito disponible que puedes usar y no lo rebases.
  • Paga el saldo completo cada mes: Al hacer un presupuesto y definir un porcentaje de gasto con tu TDC, tendrías que poder pagar el saldo completo, y así, evitar el pago de intereses.
  • Lleva un seguimiento de tus estados de cuenta: Revisa tus gastos frecuentemente y verifica que no haya cargos no autorizados.

Evita deudas con tu tarjeta de crédito

Evita caer en deudas impagables. Muchas personas ven a las tarjetas de crédito como una oportunidad para gastar de más. Sigue estos consejos para evitar deudas con tu TDC:

  • No uses la tarjeta como ingreso extra: Recuerda que una TDC no es dinero extra, sino un préstamo que debes devolver.
  • No pagues solo en mínimo: Toma en cuenta que el pago mínimo no es una buena opción a largo plazo, porque los intereses irán aumentando el saldo de tu tarjeta, creando un efecto de bola de nieve.
  • Configura alertas de pago: Activa recordatorios para que no olvides tu fecha de pago.
  • Evita avances de efectivo: No retires efectivo del cajero con tu TDC, estos suelen tener intereses más altos y cargos adicionales.
  • Ajusta tu estilo de vida: Si notas que dependes mucho de la tarjeta, trata de reducir algunos gastos y ajustar tu presupuesto.

Creditea: Monitorea tu salud crediticia y obtén créditos en línea 100% seguros

Con Creditea puedes solicitar un préstamo 100% en línea desde su app, disponible para iOS y Android, en menos de 10 minutos de manera fácil y rápida. Aplicas en menos de diez minutos y, si aprobamos tu préstamo, depositamos el dinero en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas.

Las condiciones de Creditea son flexibles. Puedes elegir cuánto dinero usar del monto aprobado y determinar los períodos de pago que se ajusten a tu situación financiera.

Creditea es como una línea de crédito, porque si tienes un buen historial de pagos puedes disponer una vez más de tu monto aprobado cuando lo desees. Incluso podrías obtener mejores condiciones y montos.


Solicita tu préstamo en unos minutos

Fuentes:

Revisado por última vez el 22 de septiembre del 2024.