Creditea Tips
¿Cómo se cuentan los días de vacaciones en México? Guía completa
Si se acerca tu período vacacional en el trabajo, seguramente necesitas saber cómo se cuentan los días de vacaciones para poder hacer planes.
02 de agosto de 2025 · Tiempo de lectura 4 min

Por eso en este artículo te vamos a explicar qué dice la Ley Federal del Trabajo al respecto.
Soñar con tus vacaciones ideales no basta si no cuentas con los recursos para hacerlas realidad. Por eso existe Creditea, tu opción para un préstamo rápido, seguro y sin complicaciones.
¿Cómo se cuentan los días de vacaciones en México según la ley?
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que cualquier persona que cumpla un año laborando tiene derecho a 12 días continuos de vacaciones. Cada año, se agregan dos días hasta llegar a 20. Después de eso, se aumentan dos días cada cinco años trabajados.
Pero, ¿Qué pasa si se atraviesa un día feriado o tu día de descanso? ¿Cómo se cuentan las vacaciones en este caso? Según la LFT, los días estipulados para el descanso del trabajador dentro de su contrato, así como los días feriados con descanso obligatorio no se cuentan como días de vacaciones.
¿Cómo se cuentan los días de vacaciones si trabajo de lunes a sábado?
Si tu día de descanso es el domingo, entonces ese día no cuenta como parte de tus vacaciones. Por ejemplo, si te tocan 14 días y durante este tiempo se atraviesan dos domingos, esos dos días no se consideran parte del período vacacional. Por lo tanto, aunque te den 14 días de vacaciones, en realidad estarás fuera 16 días seguidos.
¿En las vacaciones se cuentan los sábados y domingos en México?
Todo depende de lo que hayas acordado desde un principio con tu empresa. Si en tu contrato dice que tus días de descanso son sábado y domingo, entonces esos días no se cuentan como parte de tus vacaciones.
Pero si solo descansas un día entre semana, entonces el sábado y domingo sí se toman como parte de tus días de vacaciones. En ese caso, el día que no se descuenta es tu día de descanso habitual.
Ejemplo práctico: cálculo de días de vacaciones en diferentes escenarios
Para que comprendas mejor cómo se cuentan los días de vacaciones, veamos distintos ejemplos
:Empleado de lunes a viernes
Rosa trabaja de lunes a viernes desde hace tres años en un despacho de contadores. Le corresponden 16 días de vacaciones tal como lo estipula la ley.
Sus vacaciones empezarán el día lunes 5 de enero y terminarán el día 26 de enero. Si contamos los días naturales, es un total de 22 días.
Lo que sucede es que durante este período hay tres fines de semana que no se cuentan (seis días). 6 - 22 = 16
Empleado que descansa entre semana
Carlos trabaja en un hotel y su día de descanso es el miércoles. Lleva dos años en su empleo, así que le tocan 14 días de vacaciones. Decide tomarlas desde el martes 1 de octubre.
Durante ese periodo hay dos miércoles (3 y 10 deoctubre), que son sus días de descanso habitual, por lo tanto, no se descuentan de sus vacaciones.
En total, estará fuera del trabajo durante 16 días seguidos, porque solo se le descuentan los 14 días de vacaciones que marca la ley, sin tomar en cuenta los miércoles.
Empleado que trabaja medio turno
Andrés trabaja medio turno en una heladería desde hace un año. A pesar de que no trabaja a jornada completa, le corresponden 12 días de vacaciones.
Andrés descansa los lunes y durante su período vacacional habrá dos lunes de por medio. En total, Andrés se ausentará de su trabajo por 14 días.
Creditea: financia tus vacaciones soñadas de manera rápida y segura
Si se aproximan tus vacaciones del trabajo, Creditea puede ser tu solución para cumplir el viaje de tus sueños. Se trata de un préstamo que tramitas 100% en línea en pocos minutos, sin aval ni garantías y con la disposición de tu dinero en menos de 24 horas.
Paga en quincenas o adelanta tus pagos sin penalizaciones y vuelve a disponer de tu monto aprobado cuando lo necesites. No hay ningún truco, somos transparentes con las condiciones de tu préstamo y estamos regulados por PROFECO.
Comprueba qué fácil es hacer realidad esas merecidas vacaciones con Creditea.