Educación financiera

¿Qué significa crédito revolvente?

Los créditos pueden ser herramientas muy útiles para cumplir tus metas, pero no todos funcionan de la misma manera. Saber qué significa un crédito revolvente puede ayudarte a decidir si se trata de la mejor opción para ti, ya que te permite reutilizar el monto aprobado conforme lo pagas.

28 de octubre de 2024 · Tiempo de lectura 2 min

credito-revolvente

En este artículo te explicamos de manera simple y con ejemplos qué es un crédito revolvente y su diferencia con los préstamos a plazos.

También te damos a conocer Creditea, una solución simple y confiable para conseguir préstamos rápidos y 100% en línea.

¿Qué es el crédito revolvente?

Aunque su nombre puede sonar complicado, entender qué es crédito revolvente es bastante simple. Un crédito revolvente es dinero que una entidad financiera pone a disposición de un cliente para que este lo use según lo necesite.

El cliente se compromete a devolver el dinero o una parte del adeudo durante el período de pago. Una vez que salda la deuda puede volver a disponer del dinero de su línea de crédito revolvente las veces que lo necesite. Esta flexibilidad puede ser útil para cubrir gastos recurrentes o inesperados sin tener que solicitar nuevos préstamos.

Un ejemplo de crédito revolvente muy común es una tarjeta de crédito. Otro ejemplo podría ser la línea de crédito que ofrece Creditea, porque te permite usar una parte o la totalidad de tu monto aprobado, y si mantienes un buen historial de pagos puedes usar nuevamente el dinero sin que tengas que hacer una nueva solicitud.

Características de un crédito revolvente

Para entender mejor cómo funciona un crédito revolvente, hablemos de sus principales características:

  • Sin fecha de vencimiento: Puedes usar solo una parte o todo tu límite de crédito. Al cumplir con tus pagos según lo estipulado en el contrato puedes reutilizar el dinero.
  • Flexibilidad en los pagos: Tienes la opción de saldar la totalidad de la deuda y no pagar intereses o hacer pagos mínimos mensuales o quincenales.
  • Tasas de interés variables: El crédito revolvente no tiene una tasa de interés fija, sino que se ajusta a ciertos índices financieros del mercado.

Diferencia entre un crédito revolvente y no revolvente (a plazos)

Ya explicamos qué significa crédito revolvente, pero no hemos hablado del crédito no revolvente, también llamado crédito simple o a plazos. Por lo general el crédito no revolvente se usa para proyectos específicos, como la compra de una casa (crédito hipotecario), un auto, la puesta en marcha de un negocio o la compra de maquinaria y equipo. Se trata de un crédito con una fecha de vencimiento y con un monto del que se dispone una sola vez.

Comparemos la diferencia entre crédito revolvente y no revolvente:

Crédito revolvente Crédito no revolvente
Monto Se puede disponer de su totalidad, pagar y reusar. Se dispone del monto una sola vez.
Tasa de interés Variable Fija o variable
Pagos Hay un pago mínimo y un pago para no generar intereses.Pagos programados de acuerdo al plazo estipulado.
Fecha de vencimientoNo

App Creditea para créditos rápidos y 100% en línea

Tramita un préstamo rápido y en lína con Creditea. La solicitud te tomará menos de 10 minutos, y desde un principio conocerás todos los detalles de tu préstamo y con tasas de interés a la vista, para que tomes una decisión informada.

Creditea es flexible porque se adapta a tus posibilidades de pago, y te da la libertad de elegir qué cantidad usar de tu monto aprobado. También puedes pagar por anticipado sin penalizaciones, y así, ahorrar intereses.

Para que tengas la mejor experiencia posible, nuestro equipo te acompañará siempre que lo necesites, desde la solicitud y durante el pago de tu préstamo.

Solicita tu préstamo en minutos

Fuentes:

Banco de México: Crédito simple y revolvente