Educación financiera
¿Es mejor pagar con quita o no pagar?
Si tienes una deuda y el banco te propone pagar con quita, es natural que tengas algunas preguntas.
30 de abril de 2025 · Tiempo de lectura 5 min

¿Es mejor pagar con quita o no pagar? o ¿si pago con quita me borran del buró? En este artículo vamos a responder tus dudas.
También vamos a hablarte de Creditea, una opción para obtener un préstamo personal flexible, que en ciertos casos puede funcionar para consolidar deudas.
¿Qué significa pagar con quita?
Cuando se tiene una deuda, pagar con quita significa que se llegó a un acuerdo con el acreedor para reducir el monto de esta deuda, con la promesa de que se pagará el nuevo monto en las fechas establecidas.
Definición de quita y su propósito
Para comprender mejor qué es una quita, veamos la definición de Buró de Crédito: “Una quita es un acuerdo mediante el cual el deudor obtiene por parte del acreedor un descuento sobre el total de su adeudo y liquida completamente la cantidad restante.”
Cuando una institución financiera ofrece un descuento importante en la deuda de un cliente, lo hace para por lo menos asegurar el pago de una parte de esa deuda.
Situaciones comunes donde se aplica una quita
Una entidad financiera generalmente propone una quita cuando un cliente no tiene posibilidades de pagar su deuda. Esto puede deberse a que enfrenta problemas económicos, porque los intereses han incrementado demasiado el monto total a pagar o incluso porque el deudor no muestra interés en pagar.
Impacto de pagar con quita en tu buró de crédito
Cuando tienes una deuda acumulada, ésta aparece en los reportes de crédito de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) como Buró de Crédito y Círculo de Crédito. La quita podría ser una buena opción para que logres ponerte al corriente y, eventualmente, mejores tu historial crediticio.
Te preguntarás: ¿eso significa que si pago con quita me borran del buró? Antes de responder, aclaremos algo: no importa si pagas puntualmente o si pagas con quita, tu información permanece en buró de crédito, pero esto no es necesariamente malo. Cualquier persona con una tarjeta de crédito, contrato de un servicio (como luz o internet) u otro tipo de deuda se encuentra dentro de los datos de las Sociedades de Información Crediticia. Esta información es útil para que los bancos y otras entidades financieras conozcan tu historial de pago antes de otorgar un nuevo crédito.
Quizás te interese leer: ¿Cómo saber si estoy en Buró y cuánto debo?
¿Si pago con quita me borran del buró de crédito?
Como ya vimos, pagar con o sin quita no te “borra” del buró de crédito, ya que cualquier persona que tenga o haya tenido un crédito está registrada. Lo que sí se puede modificar es el historial crediticio, en el cual se indica cuándo y cómo cumpliste con tus compromisos de deuda. Tanto Buró de Crédito como Círculo de crédito manejan un puntaje o score crediticio. Esta es una calificación que te define como buen o mal pagador.
De acuerdo a información del Buró de Crédito, cuando se paga una deuda con quita el score crediticio se ve afectado con una calificación negativa, lo cual puede negarte la posibilidad de obtener un nuevo crédito, ya que las entidades financieras podrán ver que no cumpliste en tiempo y forma con tus compromisos anteriores.
Entonces ¿Es mejor pagar con quita o no pagar?
Definitivamente, cualquier opción para pagar tu deuda, incluso una quita, va a ser mejor que no pagar en absoluto. No pagar te dará un puntaje crediticio aún más bajo que te cerrará las puertas definitivamente para obtener un nuevo crédito e incluso podría tener consecuencias legales.
Si decides pagar con quita te sugerimos que una vez que saldes tu deuda, procures llevar un mejor control de tus finanzas y pagues a tiempo cualquier otro compromiso de crédito para que tu historial mejore.
Lee también: Métodos para ahorrar dinero
Alternativas a pagar con quita
La quita no es la única salida si tienes una deuda pendiente. Hay otras opciones que pueden ayudarte a pagar sin afectar tanto tu historial en buró de crédito. Por ejemplo:
Reestructuración de deuda
Si no quieres que tu historial crediticio se vea tan afectado por pagar con quita de deuda, puedes solicitar a tu banco o entidad financiera una reestructuración de deuda. Esta consiste en acordar un nuevo plan de pago más accesible para tu crédito, por ejemplo, con mayores plazos o menores tasas de interés.
Préstamos para consolidar deudas
Si tienes varias deudas, muchas veces es conveniente consolidarlas en una sola. Esto lo puedes hacer a través de un préstamo personal con una tasa de interés más accesible. De esta forma pagas todas tus deudas actuales y te quedas con un solo compromiso de pago más fácil de manejar.
Refinanciamiento
Es similar a la reestructura, pero aquí se obtiene un nuevo crédito para pagar el anterior. El objetivo es que el nuevo crédito tenga mejores condiciones, por ejemplo, plazos fijos, tasas de interés más bajas o con más plazos que el crédito original.

Creditea: Préstamos financieros rápidos y seguros
Una opción que puedes considerar para consolidar tus deudas es Creditea. Solicita un préstamo desde desde $2,000 hasta $70,000 pesos en la app, disponible para iOS y Android, o en el sitio web.
Tu préstamo Creditea es flexible, porque puedes pagar en cómodas quincenas o adelantar tus pagos sin penalización. Lo mejor es que Creditea funciona como una línea de crédito, porque al mantener un buen historial de pago, puedes volver a disponer del monto aprobado cuando lo necesites, sin tener que hacer una nueva solicitud.
Si quieres conocer más o necesitas ayuda para empezar, nuestro excelente equipo de atención al cliente está disponible para acompañarte durante el proceso de solicitud y gestión de tus pagos.
Cómo solicitar un préstamo con Creditea en minutos
- Llena tu solicitud. Ten a la mano un estado de cuenta bancario y tu identificación oficial vigente.
- Responde una breve llamada telefónica de nuestro equipo.
- Espera una respuesta a tu solicitud el mismo día.
- Dispón de tu dinero en menos de 24 horas.
Fuentes:
Buró de Crédito: ¿Me conviene pedir una quita?
Revisado por última vez el 30 de abril del 2025.