Educación financiera

El secreto del éxito de las franquicias | Creditea

Emprender un negocio puede resultar una idea muy atractiva, sobre todo en una época en la que el trabajo escasea y lograr u...

30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 2 min

Emprender un negocio puede resultar una idea muy atractiva, sobre todo en una época en la que el trabajo escasea y lograr un puesto en una empresa que nos resulte agradable y ofrezca buenas condiciones, puede costar años, mucho sacrificio y, quizá a la larga, desilusiones. Por ello, se habla de emprender como una forma de hace lo que uno quiere, tener horarios propios y transformar sueños en la realidad. Sin embargo, abrir un negocio desde cero y llevar a cabo una idea puede llegar a ser muy complicado y, habitualmente, no se cuenta con total seguridad de éxito. Si nuestra idea es llevar nuestro propio negocio, crear nuestro trabajo y dirigir con éxito un proyecto, una de las mejores opciones es la franquicia.

¿Qué es una franquicia?

El modelo de franquicia suele ser uno de los negocios más rentables, constituyéndose como un contrato mercantil entre dos empresarios, el franquiciador y el franquiciado, donde el franquiciador cede al franquiciado el derecho de explotar su marca y distribuir los bienes o servicios de esa marca. Eso sí, el franquiciado cuenta con contraprestaciones económicas y debe seguir ciertas normas.

Este tipo de negocios son muy rentables y cuentan con ventajas, como una baja inversión en un negocio que está ya montado y que es conocido. El franquiciador siempre le brindará apoyo total y los productos necesarios para desarrollar la franquicia.

Franquicias exitosas

Conseguir que nuestra franquicia sea exitosa y obtener rentabilidad de ella requiere que se cumplan tres factores importantes: la experiencia de la franquicia, la dimensión de la red de franquicias y, también, el grado de crecimiento que tiene el negocio. Elegir un negocio rentable que tiene una red de franquicias es vital, pues contaremos con el apoyo y posicionamiento destacado de algo que ya es seguro.

El sector con más número de enseñas es el de la moda, seguido por la hostelería, la belleza y estética y otro tipo de tiendas especializadas. Con lo cual, elegir uno de estos sectores aumenta las probabilidades de éxito.

Desarrollar el negocio de franquicia es una de las maneras más rentables de emprender. No obstante, tú eres quien debe tomar la decisión de llevar a cabo la idea. ¡Ánimo!