Creditea Tips

Consejos para el Buen Fin

Muchos de los consumidores en México se encuentran emocionados y ansiosos por la llegada de El Buen Fin este próximo 9 de Noviembre y por 11 días hasta el 20 de Noviembre. El cambio principal por la situación atípica del mundo y nuestro país, es que de un fin de semana largo, se extiende a casi dos semanas, para qu...

12 de noviembre de 2020 · Tiempo de lectura 3 min

Muchos de los consumidores en México se encuentran emocionados y ansiosos por la llegada de El Buen Fin este próximo 9 de Noviembre y por 11 días hasta el 20 de Noviembre. El cambio principal por la situación atípica del mundo y nuestro país, es que de un fin de semana largo, se extiende a casi dos semanas, para que los consumidores (y los comercios, por supuesto) puedan tener más tiempo de beneficiarse de El Buen Fin.

Justo en estos días que se comienza a rumorar que la Ciudad de México podría entrar a Semáforo Rojo nuevamente y que limitaría la asistencia de las personas a las tiendas y centros comerciales, es un gran momento para reflexionar que es lo que queremos hacer con estas oportunidades y el gran momento para reinventarnos como personas y familias desde un punto de vista financiero. Es una batalla perdida en muchos de los casos pedirle a la gente que se abstenga de hacer compras durante este periodo y una nota más sobre como aprovechar esta temporada de descuentos será repetitiva. Por lo que quisiera plantear como “gozar” de este Buen Fin y volverlo una buena semana, un buen mes, un buen fin de año y un muy buen 2021.

Un par de recomendaciones:

  1. Lo que vayas a gastar, en la misma proporción lo ahorrarás o harás un pre-pago: El gozo de un bien material recién adquirido a un excelente precio será efímero y tenderá a desaparecer. De la misma forma, el “dolor” de pre-pagar total o parcialmente una deuda o de arrancar una cuenta de ahorros será temporal y desaparecerá de la memoria, habiendo dejado un beneficio duradero para nuestras finanzas personales o perfil crediticio. Esa tarjeta que finalmente liquidaste y cerraste o esos 5 o 10 mil pesos que ahorraste en una cuenta bancaria, te darán un inicio de prosperidad futura que agradecerás en el futuro. Sé estricto: por cada peso gastado en estas semanas de ofertas, un peso pre-pagado en deuda o ahorra. Tú puedes hacerlo!

  1. Materializa lo que aprendiste en 2020 para un mejor 2021: Vaya que este año nos enseñó una cosa o dos en varios sentidos y darnos cuenta de nuestra realidad financiera fue uno de ellos. Este año no gastaste tanto en vacaciones, salir a comer o en compras de impulso de fin de semana y sigues aquí, habiéndote reinventado como persona, profesional, estudiante, amig@, herman@ o madre/padre, aprendiste que tu felicidad no depende de esos gastos. Si conservaste tu empleo, felicidades. Si lo perdiste y no lo has recuperado, sigue buscando o lucha por emprender. ¡Si fuiste más administrado y mejoraste tus deudas, ahorros o inversión, ya te diste cuenta de que si se puede! Cuantos aprendizajes valiosos en 2020 que deberíamos llevar a 2021 y más allá. Que tus aprendizajes no se descarrilen por 11 días de “irresistibles” ofertas.

Somos mucho más que entes consumistas que solo gastan por un placer de corto plazo. Este año nos ha puesto a prueba y ahora es tiempo de crecer y evolucionar. Ojalá no tengas solo un Buen Fin, sino una mejor vida financiera con decisiones sabias sobre tus finanzas personales.