Educación financiera

Las 6 formas de ahorrar dinero que realmente funcionan

Ahora que se acerca el final de 2019, uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes es el de ahorrar. Muchos queremos empezar el año con el objetivo de manejar mejor nuestras finanzas personales, y el ahorro suele ser una idea recurrente. Sin embargo, al igual que suele pasar con el resto de los propósitos de a&ntild...

30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 5 min

Ahora que se acerca el final de 2019, uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes es el de ahorrar. Muchos queremos empezar el año con el objetivo de manejar mejor nuestras finanzas personales, y el ahorro suele ser una idea recurrente. Sin embargo, al igual que suele pasar con el resto de los propósitos de año nuevo, normalmente nos acabamos dando por vencidos, ya que cambiar nuestros hábitos puede resultar tremendamente complicado.

De esta manera, aunque intentemos ahorrar, puede resultar muy difícil tener un colchón de seguridad que nos permita controlar nuestras finanzas personales. Esta es una situación relativamente habitual, ya que hay muchos gastos imprevistos que pueden afectar a nuestro bolsillo: los extraordinarios, celebraciones, facturas… Y es ahí cuando los ahorros se hacen indispensables. Además, más allá de los gastos imprevistos, es una gran idea ir ahorrando poco a poco para asegurarnos un buen colchón para luego hacer un gran viaje o, directamente, para prepararnos para nuestra jubilación.

Por ello, y porque sabemos que ahorrar puede ser más sencillo aplicando algunos métodos sencillos, desde Creditea hoy os vamos a hablar de varias formas de ahorrar que puedes aplicar en tu día a día.

6 trucos para ahorrar dinero muy efectivos

Existen muchos trucos para ahorrar y cada uno puede seguir el que mejor le funcione. Vamos con 5 de los mejores métodos para ahorrar:

  • Kakebo. Esta técnica con nombre oriental, de la que ya os hablamos anteriormente, tiene una tradición de miles de años. Y de efectividad. Es un método bastante sencillo que te ayudará a poner en orden tus cuentas y ahorrar unos cuantos euros. ¿Cómo funciona? Consiste en ir anotando en un cuaderno, disponible en muchas librerías, todos los gastos que tengas. La idea es que si apuntas cada euro que gastas, esto ayuda a tomar conciencia de ciertos gastos que pueden ser superfluos o innecesarios y así puedes lograr distribuir mejor los ingresos. Podrías llegar a ahorrar mucho dinero cada mes.
  • La hucha del cambio. Este método también tiene tiempo, pero es garantía de éxito. Consiste en ir llenando una hucha con todas las monedas que vayamos obteniendo de un mismo valor (de 1 euro o de 2, o incluso de 50 céntimos). También está la posibilidad de meter en la hucha todas las monedas que tengamos al final de cada semana, o el dinero que habíamos guardado para aquellos planes que finalmente no salieron adelante. Con el tiempo tendrás una cantidad nada desdeñable de dinero que podrás guardar o gastar en viajes o en algún otro capricho.
  • El reto de los treinta días. Para este reto, que tiene variantes como el reto de los cincuenta días, hay que aplicar la estrategia en un límite de tiempo más reducido. Se puede llegar a ahorrar mucho dinero, poniéndose una meta de ahorro en un plazo de tiempo limitado, por ejemplo para el verano. Básicamente, consiste en ir ahorrando un euro el primer día, dos el segundo, tres el tercero… y así sucesivamente. Cuando lleguemos al día 30, tendremos que apartar de nuestros gastos 30 euros, pero en total habremos conseguido nada menos que 465 euros en un mes.

Es un reto extremadamente difícil, pero es posible optar por variantes como el reto de las 52 semanas. Este reto es idéntico al de los 30 días, con la diferencia de que, en lugar de ahorrar dinero cada día, tendremos que hacerlo cada semana, por lo que es más progresivo y puede resultar más sencillo de seguir. Otra alternativa es el reto de la moneda, a través del cual empezaremos ahorrando una moneda, y, cada día, iremos ahorrando una moneda más.

  • El truco de los sobres. Esta técnica es muy básica, pero funciona a la perfección. Se trata de poner en común el primer día de cada mes el dinero de la nómina o cualquier otro aparte que hayamos ingresado. Todo este dinero se tendrá que dividir en sobres, según los gastos fijos que suelas tener: hipoteca, luz, agua, teléfono, etc. También se tendrán que meter en sobres aquellos gastos aproximados de la compra de alimentos, y al final los menos importantes, es decir, los destinados a ocio u otras actividades prescindibles. La idea con este truco es controlar mejor el gasto y llegar a ahorrar al menos una décima parte de nuestros ingresos.
  • Utiliza una app para ahorrar dinero. Es una de las técnicas más recientes que se está extendiendo rápidamente por su efectividad. Las apps de finanzas son muy recomendables para organizar los ingresos y gastos, ya que permiten visualizar en todo momento los movimientos de nuestra cuenta bancaria.
  • El método Harv Eker: Este sistema propone un método para ahorrar mensualmente basado en repartir los ingresos por porcentajes. Así, en cuanto cobremos la nómina o ingreso mensual, deberemos repartir el dinero de la siguiente forma:
    • El 55% deberá dedicarse a los gastos habituales, como la hipoteca o el alquiler, los recibos de la vivienda, los gastos en comida, la comunidad, etc.
    • El 10% lo invertiremos para formación o desarrollo profesional. Así, podremos ahorrar para ese Máster o ese curso que siempre hemos querido hacer.
    • Otro 10% lo destinaremos a inversiones a largo plazo (como vacaciones de verano o la compra de un coche).
    • El 10% lo destinaremos a los caprichos mensuales.
    • Otro 10% irá para una cuenta de ahorro, asegurándonos así de guardar siempre un poco de dinero.
    • El restante 5% podemos dividirlo como queramos, aunque una buena idea puede ser destinarlo a causas benéficas.

Como veis, estos sistemas nos facilitarán mucho ahorrar con un impacto muy bajo en nuestro día a día. Ya sabéis, si en vuestra lista de propósitos de año nuevo está el ahorro, con estos métodos tenéis el triunfo asegurado.