Educación financiera

¿Las aplicaciones de préstamos te pueden embargar?

Las apps de préstamos se han vuelto populares en México porque suelen ser más rápidas y simples que otras opciones para obtener un dinero extra. ¿Qué pasa si no pago un préstamo de app?

27 de febrero de 2025 · Tiempo de lectura 3 min

recuperar dinero infonavit

Si adquiriste una deuda por este medio y tienes problemas para pagar, tal vez te hagas esta pregunta. A continuación te explicamos qué sucede al no pagar a apps de préstamos, si generas un mal historial de buró de crédito o si te pueden embargar por un préstamo en línea.

También vamos a presentarte Creditea, una app simple, segura y responsable para solicitar un préstamo personal, ya que desde el principio conoces todas sus condiciones. Así, podrás tomar una decisión informada para no llevarte desagradables sorpresas.

¿Te pueden embargar las aplicaciones de préstamos?

Debes saber que, aunque se trata de la última instancia, sí te pueden embargar por un préstamo en línea. El embargo sucede solo cuando otros métodos para solicitar el pago no funcionan. Un embargo puede ser costoso y llevar tiempo, por lo que es probable que el acreedor busque otros medios para cobrar su dinero, pero si nada funciona, entonces es posible que tu caso vaya a un juicio, lo cual, podría concluir en el embargo de tus bienes.

Consecuencias legales de no pagar un préstamo de app

No pagar a apps de préstamos puede afectar tu capacidad para obtener nuevas oportunidades de crédito, pero las consecuencias pueden ir más allá. La empresa que te otorgó el préstamo tiene derecho a recuperar su dinero mediante estrategias de cobranza, que pueden incluir recordatorios, llamadas e incluso acuerdos de pago. Si estas medidas no funcionan, pueden recurrir a una instancia legal, lo que podría derivar en demandas o embargos, dependiendo de las condiciones del contrato.

Las apps de préstamos pueden compartir tu comportamiento de pago con Buró de Crédito, lo cual marcará negativamente tu historial crediticio. Esto implica más dificultades para acceder a nuevos créditos en el futuro, como tarjetas bancarias, créditos hipotecarios o de auto. Aunque te pongas al corriente, los atrasos harán que tengas un puntaje crediticio bajo, por lo que las ofertas que recibas podrían tener tasas de interés altas o condiciones menos favorables.

Para evitar sobreendeudarte, es muy importante que busques una app de préstamos confiable y regulada por la Condusef. De esta manera, te aseguras de que las condiciones del préstamo sean claras, justas y sin cargos ocultos.

¿Qué es el embargo y cómo puede afectar a tu situación financiera?

El embargo es un acto judicial en el que un deudor se ve obligado a entregar algún bien de su propiedad para cubrir la totalidad de una deuda pendiente. Para que se dé un embargo, es indispensable que haya un proceso judicial de por medio y que un juez lo autorice.

En un embargo se puede perder parte del patrimonio construido con los años. Por ley, existe una jerarquía para la expropiación de los bienes. Se empezará los que hayan quedado en garantía (en caso de que los haya), luego dinero, pagos pendientes a tu favor que puedan cobrarse de inmediato, joyas y bienes muebles no esenciales o de lujo.

¿Qué derechos tengo como prestatario?

Por ley, si recibes una orden de embargo no podrán quitarte algunos bienes como:

  • Patrimonio de familia, si está registrado oficialmente.
  • Objetos de uso diario, como ropa, muebles y camas, siempre y cuando no sean artículos de lujo.
  • Herramientas y equipos necesarios para tu trabajo.
  • Libros y material escolar si eres estudiante.

Creditea: Préstamos seguros, transparentes y en línea

Queremos que conozcas una alternativa para pedir un préstamo de forma rápida y segura. Descarga la app de Creditea o completa tu solicitud desde el sitio web. ¡No te tomará más de diez minutos! Obtén respuesta el mismo día y tu dinero en menos de 24 horas.

Con Creditea, tú eliges cuánto tomar del monto aprobado y en qué usarlo. Paga en cómodas quincenas o adelanta tus pagos para ahorrar intereses. Creditea funciona como línea de crédito: si pagas a tiempo, puedes volver a usar tu monto aprobado cuando lo necesites e incluso acceder a mejores condiciones en tasas y montos.

Si tienes dudas, nuestro equipo de atención al cliente está listo para ayudarte en cada paso, desde la solicitud hasta el pago de tu préstamo.


Fuentes:

Conceptos jurídicos: Qué es un embargo