Educación financiera

Las mejores apps de finanzas personales: ¡lleva el control de tus gastos!

En la actualidad, existe todo un movimiento en torno al control de las finanzas personales: tras habernos recuperado de una crisis que nos ha afectado prácticamente a todos en mayor o menor medida, se ha hecho evidente la necesidad de saber a dónde va nuestro dinero, con independencia de nuestro nivel de ingresos. Por este motivo, adem&aacute...

30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 6 min

En la actualidad, existe todo un movimiento en torno al control de las finanzas personales: tras habernos recuperado de una crisis que nos ha afectado prácticamente a todos en mayor o menor medida, se ha hecho evidente la necesidad de saber a dónde va nuestro dinero, con independencia de nuestro nivel de ingresos. Por este motivo, además de métodos como el japonés Kakebo —un sistema centenario que consiste en anotar todos los ingresos y gastos sin dejarse nada atrás, al tiempo que se establecen determinados objetivos— ahora disponemos también de numerosas aplicaciones móviles que nos permiten conocer en qué gastamos más o menos y cómo encauzar los pequeños desvíos. Si para el próximo año te has fijado el propósito firme de llevar las riendas de tu economía de una vez por todas, sigue leyendo.

Por qué usar una aplicación para controlar gastos

Aunque los métodos basados en la toma de notas en papel siguen teniendo un buen número de adeptos, presentan algunas desventajas claras. Por ejemplo, por poco que pese o abulte, llevar encima una libreta en el bolso o cartera suma un objeto más a todo lo que necesitamos para nuestro día a día. Si cambiamos de bolso y nos la dejamos atrás, nos encontramos con la necesidad de tomar las notas en otro soporte, lo cual puede implicar que esas notas se pierdan o acaben por no llegar nunca a la libreta de gastos. Lo mismo sucede si lo que no llevamos encima es un bolígrafo.

Sin embargo, ¿quién sale de casa sin móvil hoy día? Este se ha convertido en una herramienta imprescindible para prácticamente todo, desde comunicarnos en tiempo real hasta llevar encima la lista de la compra, pasando por usos tan variopintos como leer libros electrónicos, saber cuánto le queda a nuestro autobús o hacer compras de segunda mano. Por eso, resulta muy práctico disponer de una aplicación para controlar gastos o incluso que interactúe con nuestras cuentas y tarjetas bancarias para catalogar al instante cada movimiento.

Fintonic, las finanzas personales bajo control

Una de las aplicaciones de control del gasto más conocidas, fiables y potentes es Fintonic. A grandes rasgos, podría decirse que funciona de un modo similar al de los agregadores de RSS: se añaden las fuentes y se centraliza la consulta en un único lugar. En este caso, las fuentes son nuestras cuentas bancarias, tarjetas, seguros, hipotecas, préstamos y demás. Así pues, basta con crear una cuenta en Fintonic y dar de alta nuestros diferentes productos financieros para poder ver en forma de intuitivas gráficas en qué estamos gastando nuestro dinero. La aplicación agrupa los gastos en diferentes categorías e incluso ofrece la posibilidad de dividir ciertas partidas entre varios conceptos para reflejar de forma más realista lo que hemos gastado en cada cosa.

Es posible que uno de los aspectos que más reticencias suscita sea el de proporcionar a la aplicación nuestras claves bancarias para que acceda a nuestras cuentas. Aunque a priori sea algo que impone, en realidad los permisos que otorgamos a la aplicación son de solo lectura, de manera que Fintonic no podrá operar de ninguna manera con esas claves. Asimismo, es un proceso muy seguro, pues todas las comunicaciones van cifradas y cumplen con la Directiva Europea PSD2, a la vez que se protege la información con seguridad bancaria de 256 bits, el mismo nivel de seguridad que ofrecen los bancos más avanzados en este ámbito. Por otro lado, los datos están respaldados por el Reglamento General de Protección de Datos y no se traspasan a terceros.

Finalmente, uno de los aspectos más novedosos es que genera una puntuación de crédito similar al credit score de Estados Unidos, lo que nos permite conocer hasta qué punto son sólidas nuestras finanzas personales con vistas a solicitar un crédito, o incluso utilizar dicha puntuación como base para negociar con las diferentes entidades.

Fintonic está disponible de manera gratuita tanto para Android como para iPhone, y puede accederse también mediante web.

Whallet, o cómo controlar mis gastos personales

Seguro que más de una vez, al comprobar el estado de tus cuentas, te has preguntado, ¿pero en qué me he gastado tanto dinero? ¿Cómo puedo controlar mis gastos personales? La respuesta es Whallet. El punto fuerte de esta aplicación financiera es la sencillez de su interfaz, que, según sus desarrolladores, permite sacar todo el partido a la aplicación incluso si no se tienen las más mínimas nociones sobre finanzas. A diferencia de Fintonic, en Whallet los datos se introducen de forma manual para, a continuación, categorizarlos donde corresponda.

Otra de sus características más destacadas es que permite hacer comparaciones entre distintos meses, de manera que podemos conocer mucho mejor cuál es la evolución de nuestros gastos en las distintas categorías y, en caso de haber planificado algún reajuste, comprobar hasta qué punto estamos cumpliendo. También está disponible para Android y iPhone y es gratuita en ambas plataformas.

Otras aplicaciones para controlar tus finanzas personales

Spendee

Con esta aplicación, no solo podrás controlar tus gastos e ingresos propios, así como recibir consejos sobre cómo ahorrar más y mejor con gráficos y estadísticas, sino que resulta muy práctica para extender el control a todo el ámbito familiar, dado que también permite crear presupuestos domésticos o carteras compartidas entre varios familiares y amigos. Permite introducir los gastos manualmente y conectarse a las cuentas bancarias. Además, su compatibilidad con distintas divisas la hacen perfecta para mantener el control durante las vacaciones en el extranjero. Se puede descargar gratuitamente para iPhone y Android, aunque con funciones limitadas que se desbloquean con la versión premium (de pago).

1Money

Lo más destacable de esta aplicación es su sincronización basada en la nube, lo que permite acceder a los datos de gasto en todos tus dispositivos Android. También muestra los gastos efectuados a través de gráficos y es posible registrarlos con un solo toque; solo tendrás que añadir la cantidad que has gastado. Es gratuita; no obstante, si tienes un iPhone, no podrás disfrutar de sus ventajas, ya que no está disponible para iOS. En este caso, para iOS podemos recomendarte Coinkeeper, con un funcionamiento muy similar al de 1Money.

Las estadísticas son concluyentes: quienes utilizan apps de control de gasto logran gastar un 7 % menos de media. Por eso, si tu intención es recuperar el control de tus finanzas, solo deberás decantarte por la aplicación que mejor vaya con tu estilo de vida: pronto verás que tus ahorros crecen y los gastos superfluos menguan.