Finanzas personales

¿Me pueden embargar mi casa por un préstamo personal?

Cuando obtienes un préstamo o un crédito con una institución financiera, hay un contrato de por medio en el que te comprometes a pagar en tiempo y forma. No cumplir con lo estipulado en este acuerdo puede traer consecuencias que afecten tu patrimonio.

01 de marzo de 2025 · Tiempo de lectura 3 min

embargar casa

En el siguiente artículo te decimos si es posible que embarguen tu casa si tienes una deuda y cómo evitar que esto suceda. También te presentaremos Creditea, una app de préstamos que funciona como una línea de crédito.

¿Me pueden embargar mi casa por un préstamo?

Sí, es posible que te embarguen tu casa si tienes una deuda, sin embargo, las instituciones financieras recurren al embargo solo después de agotar otras opciones para que el cliente pague. Como es un proceso costoso y tardado, un acreedor siempre dejará el embargo de bienes inmuebles como último recurso.

Condiciones bajo las cuales un banco puede embargar tu casa

Que embarguen tu propiedad va a depender de ciertos factores, por ejemplo:

  • Cuando el acreedor no ha tenido éxito al persuadirte para que pagues o sus intentos por negociar la deuda no han dado frutos
  • Cuando el monto de la deuda es lo suficientemente alto como para que el embargo sea rentable.
  • Si usaste tu casa como garantía (según lo establece el artículo 436 del Código Federal de Procedimientos Civiles).
  • Si en el contrato del préstamo se establece explícitamente el embargo de tu casa en caso de impago.

Debes saber que, para que se pueda llevar a cabo un embargo es necesario que exista un proceso jurídico, que un juez lo autorice y que se te notifique con anticipación.

¿Qué hacer para evitar el embargo de mi casa por una deuda?

Como ya mencionamos, un embargo no es algo que desee ni la persona o institución a la que le debes dinero, por lo tanto, es muy probable que te ofrezca otras opciones antes de tomar acciones legales.

Acércate a tu acreedor y demuestra que estás en la mejor disposición de negociar. Es posible que logres reestructurar la deuda o que se te ofrezca un nuevo esquema para pagar. Una vez que lleguen a un acuerdo, es importante que hagas un esfuerzo para cumplir con tu compromiso de pago. Haz un presupuesto mensual, destina una parte de tus ingresos al pago de la deuda, corta gastos innecesarios y da prioridad a tus abonos. Si en algún momento tienes dificultades para cumplir con el acuerdo, comunica tu situación a tu acreedor de inmediato para explorar nuevas opciones antes de que la deuda siga creciendo.

Consecuencias legales y financieras del embargo de una casa

Además de que puedes perder tu patrimonio, no pagar un préstamo personal o un crédito es una mancha en tu historial crediticio. Esto hará muy difícil que otra institución financiera quiera volver a prestarte dinero, y en caso de que logres obtener un nuevo préstamo, las condiciones seguramente no serán tan favorables.

Mantén una buena relación con tu prestamista

Durante la vida de tu préstamo, la comunicación con tu prestamista es clave para que no haya necesidad de llegar al embargo de tus bienes. Si en algún momento tienes dificultades para pagar, no esperes a que los intereses y penalizaciones hagan más grande tu deuda. Acércate a la institución financiera y pregunta por opciones para ponerte al corriente. Ser transparente sobre tu situación y demostrar disposición para cumplir con tu compromiso puede ayudarte a obtener mejores condiciones de pago.

Por otra parte, antes de aceptar un préstamo o crédito investiga qué tipo de garantías tiene. En ocasiones, estos productos cuentan con un seguro de desempleo o apoyos similares cuando atraviesas por una situación difícil. Es mejor echar mano de estos seguros antes que dejar de pagar y hacer que los intereses y recargos se acumulen.

Creditea: Tu opción de préstamos rápidos y flexibles

Si estás buscando una solución simple y confiable para consolidar tus deudas, conoce Creditea, un préstamo que puedes tramitar de forma simple y 100% en línea. Descarga la app, disponible para iOS y Android, y completa tu solicitud en menos de 10 minutos, solo necesitas tu identificación oficial vigente y un estado de cuenta bancario con tu nombre.

Con Creditea tú decides cuánto tomar del monto aprobado, para pagar hasta en 60 cómodas quincenas. Si quieres ahorrar intereses puedes adelantar tus pagos o pagar de contado sin penalizaciones.

Si quieres saber más sobre la consolidación de deudas con Creditea, contacta con nuestro excelente equipo de atención al cliente, que con gusto te brindará información y responderá todas tus preguntas.


Revisado por última vez el 1 de marzo del 2025.