Créditos y préstamos

Préstamos con garantía de escrituras: Guía completa

Si necesitas dinero y tienes casa propia, tal vez estás aquí porque quieres saber más acerca de los préstamos con garantía de escrituras.

02 de agosto de 2025 · Tiempo de lectura 3 min

prestamos con garantias de escrituras

En este artículo encontrarás lo que necesitas saber sobre los préstamos sobre escrituras: qué son, cómo funcionan y sus requisitos.

También conocerás Creditea, tu mejor alternativa si lo que necesitas es un préstamo rápido y seguro, sin aval ni garantías, que puedes solicitar ahora mismo para recibir tu dinero en menos de 24 horas.

¿Qué son los préstamos con garantía de escrituras?

En este tipo de préstamos dejas las escrituras de tu casa como garantía y obtienes un porcentaje del valor de tu vivienda. Es un crédito que puedes pagar en un lapso que generalmente va de los 5 a los 20 años. Las personas que lo solicitan necesitan tener una vivienda propia o casi pagada en su totalidad para dejarla como respaldo de pago.

Podría parecer una buena solución para obtener liquidez cuando no se tiene dinero y se debe hacer un gasto fuerte. Sin embargo, antes de aceptar este tipo de préstamos necesitas conocer todos sus términos y meditarlo bien, porque es tu patrimonio lo que está en juego.

¿Cómo funcionan los préstamos con garantía hipotecaria?

Con un préstamo sobre escrituras recibes entre el 40% y el 70% del valor de tu casa. Para ello, se hace un avalúo para conocer el valor comercial de tu casa.

Por ejemplo:

Si el valor de tu casa en el avalúo es de $1,000,000 y el crédito es del 50% de su valor, entonces el préstamo será de $500,000 (menos algunos gastos que se deben hacer durante el trámite).

Requisitos para solicitar un préstamo sobre escrituras

Aunque los requisitos pueden variar según la institución financiera en donde se solicite el préstamo, en general se necesita lo siguiente:

  • Solicitud del préstamo
  • Solicitud de avalúo
  • Escrituras de la propiedad
  • Documentos personales como identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, etc.
  • Alcanzar la edad mínima (generalmente 25 años)
  • No sobrepasar la edad máxima (entre 60 y 65 años)
  • Demostrar antigüedad en tu trabajo
  • Contar con referencias bancarias
  • Aprobación de consulta en Buró de Crédito

Toma en cuenta que solicitar un préstamo con garantía de escrituras conlleva algunos gastos que pueden incluir: comisión por apertura, avalúo, estudios socioeconómicos y gastos notariales.

¿Qué propiedades son aceptadas como garantía?

Podría haber ciertas restricciones al solicitar un préstamo sobre escrituras. Estos son los requisitos que generalmente debe tener una propiedad para que se acepte:

  • Estar ubicada en una zona urbana
  • Estar al día en pagos de agua y predial
  • No estar en proceso judicial
  • Que esté libre de gravamen o falte poco para terminar de pagarla
  • A nombre del solicitante o de un pariente cercano

Creditea: Una alternativa rápida y segura

Si necesitas dinero para cubrir un gasto fuerte o inesperado, Creditea puede convertirse en tu aliado financiero. Solicita en menos de diez minutos desde la app, disponible para iOS y Android, o en el sitio web.

En Creditea no necesitas aval ni garantías y tendrás una respuesta a tu solicitud el mismo día. De ser aprobado tu préstamo, depositamos el dinero en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas. Obtén hasta $70,000 pesos a pagar en quincenas o adelanta tus pagos sin penalizaciones.

Paga y vuelve a disponer de tu monto aprobado cuando lo necesites, sin tener que hacer una nueva solicitud. Contacta hoy a nuestro equipo para que te apoye durante el proceso de solicitud y responda a todas tus preguntas.

Revisado el 2 de agosto del 2025.