Créditos y préstamos
Préstamos Infonavit: Todo lo que necesitas saber
En un trabajo formal tienes prestaciones de ley que incluyen el acceso a un crédito Infonavit. Seguramente sabes que tienes una subcuenta de vivienda, pero tienes muchas dudas al respecto.
22 de septiembre de 2024 · Tiempo de lectura 5 min
¿Cómo puedo usar el crédito del Infonavit?, ¿cuánto me presta el Infonavit?, ¿cuáles son los requisitos para poder solicitar este crédito? En este artículo responderemos todas esas dudas.
También hablaremos de cómo conseguir un préstamo de forma rápida y segura con Creditea. Más de 17 millones personas en el mundo han elegido a Creditea como su aliado financiero para enfrentar un imprevisto o a impulsar algún proyecto.
¿Qué puedes hacer con los préstamos de Infonavit?
Infonavit se creó como un apoyo para la vivienda de los trabajadores en México. Tu empresa está obligada a depositar el 5% de tu salario en una subcuenta especial que se destina para este propósito. Cuando alcanzas el puntaje necesario, que depende de factores como tu salario, la antigüedad en el trabajo y tu ahorro en la subcuenta, puedes acceder a un préstamo Infonavit.
Este préstamo puede ser utilizado para comprar una casa, remodelar tu vivienda actual, construir una nueva o incluso, pagar el saldo de tu hipoteca. Además, el saldo acumulado en tu subcuenta puede usarse para cubrir parte del pago del crédito, ayudándote a reducir la deuda más rápido.
Préstamo para construir tu casa
El Infonavit ofrece distintos tipos de préstamos que se ajustan a distintas necesidades. Para construir una casa sobre un terreno de tu propiedad, tienes las siguientes opciones:
- Crédito Infonavit: Este es el crédito tradicional del Infonavit que te permite usar el saldo de tu subcuenta de vivienda como parte del pago inicial para construir tu casa. Cuanto te presta el Infonavit dependerá de tu salario, antigüedad en el trabajo y, en general, de tu capacidad de pago.
- ConstruYo Infonavit: Este crédito está diseñado específicamente para construir una casa en un terreno propio. Te da la libertad de elegir el diseño y los materiales. El préstamo se entrega en parcialidades conforme avanza la construcción.
- Crediterreno para mi hogar: Este crédito te ayuda a comprar un terreno y, posteriormente, usar otro crédito Infonavit para construir tu casa.
Préstamo para comprar tu casa
Infonavit también te puede prestar dinero para que compres una vivienda nueva o usada. En este caso, hay una gran variedad de créditos a los que puedes acceder:
- Crédito Infonavit: El crédito básico, del que ya hablamos, puede usarse para la compra de una casa o departamento. El ahorro en tu subcuenta de vivienda generalmente sirve para pagar parte del enganche.
- Apoyo Infonavit: Si prefieres usar un crédito hipotecario de una institución financiera, con el esquema de Apoyo Infonavit puedes usar los fondos de tu subcuenta de vivienda como garantía de pago en caso de desempleo.
- Cofinavit: Si quieres acceder a una vivienda con un costo superior al que podrías acceder con tu crédito Infonavit, el esquema Cofinavit te permite combinar el préstamo del Infonavit con otro de una institución financiera.
- Cofinavit ingresos adicionales: Funciona de manera similar al Cofinavit, pero en este caso puedes combinar tu crédito Infonavit por ingresos que recibes adicionales a tu salario.
- Infonavit Total: Si quieres adquirir una vivienda de mayor valor, Infonavit Total usa toda tu capacidad de crédito y el saldo de tu subcuenta para ofrecer la cantidad más alta posible.
Préstamo para reparar tu casa
Las alternativas de crédito para remodelar tu casa son las siguientes:
- Mejoravit Repara: Este crédito está diseñado específicamente para hacer reparaciones menores y mantenimiento de tu casa, por ejemplo, pintar, cambiar pisos, hacer reparaciones eléctricas o de plomería. El préstamo te sirve para comprar materiales y pagar mano de obra.
- Mejoravit Renueva: Este crédito es para remodelaciones más profundas o ampliaciones pequeñas. Además de cubrir materiales y mano de obra, permite hacer pagos directamente a los proveedores y trabajadores de la obra.
- ConstruYo Infonavit: Además de la construcción de vivienda, este crédito puede usarse para ampliaciones más grandes en tu casa. Como ya mencionamos, el préstamo se entrega conforme se va avanzando en el proyecto.
Préstamo para pagar tu hipoteca
El crédito Infonavit tradicional también puede usarse para saldar una deuda hipotecaria que ya tengas con una institución financiera.
Hay dos tipos de garantía:
- Pago de pasivos con garantía hipotecaria: Si el monto de tu deuda es mayor a lo que tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda, se te otorga un crédito por el monto necesario para liquidar el adeudo y tu casa quedará en garantía.
- Pago de pasivos con garantía del saldo de la subcuenta de vivienda: Si la cantidad en tu subcuenta es mayor al saldo de tu deuda, se usará el dinero de la subcuenta como garantía del préstamo.
Requisitos para pedir un préstamo Infonavit
Para solicitar un préstamo Infonavit deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Puntaje mínimo de 1,080. Estos puntos se obtienen a partir de tu historial laboral y cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Solicitud de inscripción de crédito
- Avalúo de la vivienda que quieres comprar o presupuesto de la remodelación/construcción
- INE (original y copia)
- Acta de nacimiento certificada (original y copia)Estado de cuenta reciente con CLABE interbancaria
- Si el crédito es conyugal, presenta el acta de matrimonio
- Si es para el pago de hipoteca, carta constancia del saldo del crédito.
Paso a paso para solicitar el préstamo de Infonavit
Si quieres saber cuánto te presta el Infonavit y acceder a tu crédito, sigue estos pasos:
- Verifica tu puntaje: Para saber cuántos puntos tienes regístrate en Mi Cuenta Infonavit. Ve a la sección Tramitar mi crédito y selecciona la opción Precalificación y puntos.
- Consulta el monto de crédito disponible: En Precalificación y puntos podrás saber cuánto te presta el Infonavit para comprar tu casa, construir o remodelar.
- Autoriza la consulta al Buró de Crédito: Se te pedirá que autorices la revisión de tu historial crediticio. Este paso es necesario para que se apruebe tu préstamo.
- Reúne los documentos necesarios: Asegúrate de tener todos los documentos requeridos según el tipo de crédito que deseas.
App Creditea: Préstamos rápidos, seguros y en línea
Si necesitas de capital para materializar algún proyecto, piensa en Creditea. Puedes solicitar un préstamo personal desde su app de manera 100% digital.
El trámite no te tomará más de 10 minutos, y si aprobamos tu préstamo, lo tendrás disponible en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas.
Tu préstamo Creditea es flexible, porque pagas en cómodas quincenas, pero tienes la opción de adelantar pagos sin penalización y ahorrar intereses.
Somos más que una app de préstamos rápidos: somos tu aliado financiero. Si muestras un buen historial de pago, podrás volver a disponer de tu monto aprobado cada vez que lo necesites; incluso acceder a mejores tasas y aumentos en el monto.
Tu préstamo en línea, rápido y seguro
Fuentes:
- Portal Infonavit: Quiero un crédito
- Portal Infonavit: Arma tu plan
- Portal Infonavit: Documentos para solicitar tu crédito
Revisado por última vez el 22 de septiembre del 2024.