Educación financiera
¿Puedo recuperar mi dinero si me estafaron por transferencia?
Gracias a los medios digitales hoy puedes manejar tus finanzas, hacer compras y aprovechar ofertas únicas. Aunque es un medio bastante seguro, hay que tener cuidado de las estafas.
22 de septiembre de 2024 · Tiempo de lectura 8 min
¿Qué pasa si hago una transferencia y me estafan? En este artículo te decimos cómo recuperar el dinero si te han estafado por transferencia bancaria, el tipo de fraudes a los que puedes exponerte y cómo prevenirlos.
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¿El banco me devuelve el dinero si me estafan por transferencia?
Si fuiste víctima de estafa por transferencia, el banco podría devolverte tu dinero, pero esto dependerá de la situación. Cuando clonan tu tarjeta o tienes cargos que no reconoces el banco suele apoyarte para la devolución de tu dinero lo más pronto posible, aunque los movimientos serán sujetos a investigación.
Por otra parte, si fuiste víctima de un engaño y depositaste voluntariamente dinero a una cuenta, es posible que el banco no pueda hacer nada al respecto.
¿Qué hacer si te estafaron por transferencia bancaria?
Cada banco tiene sus propias políticas para la devolución de recursos, lo importante es que actúes cuanto antes. Llama al banco para levantar tu reporte. Muchas aplicaciones bancarias te permiten iniciar un reclamo por un cargo no reconocido con unos cuantos clics desde la app. También cambia todas tus contraseñas y bloquea tus cuentas.
Pasos para recuperar el dinero de una transferencia fraudulenta
Si tienes transferencias que no reconoces, fuiste víctima de clonación de tarjeta o tienes cargos no reconocidos sigue estos pasos:
- Entra a la aplicación de tu banco y busca la opción para bloquear tu tarjeta o llama a la línea de atención a clientes y pide que cancelen tu tarjeta. De esta forma los delincuentes no podrán continuar usando tu dinero.
- Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco. Esto generalmente puedes hacerlos desde la app o la banca en línea.
- El Banco tiene que entregarte un recibo de tu solicitud con número de folio, fecha y hora de recepción
- El banco tiene la obligación de reponer los recursos en las próximas 48 horas después de tu reclamo, pero continuará con la investigación que puede tomar hasta 45 días.
- Toma en cuenta que este pago podría revertirse si tras la investigación el banco concluye que sí autorizaste la compra.
- Si pasan 45 días y no recibiste un dictamen de tu banco, significa que tu reclamo fue aprobado.
Cómo denunciar una estafa bancaria en México
¿Qué hacer si me estafaron con una transferencia BBVA o cualquier otro banco? Si fuiste víctima de un engaño e hiciste una transferencia desde la plataforma de tu banco, puedes rastrear la operación desde la página del Banco de México (BANXICO).
Sigue estos pasos para obtener el verdadero nombre de la persona que recibió el dinero:
1. Ingresa al portal de BANXICO para obtener el Comprobante Electrónico de Pago (CEP).
2. Ingresa la fecha, la clave de rastreo (que puedes encontrar en el resumen de movimientos de tu app bancaria), el nombre de tu banco y del banco receptor, la cuenta del receptor y el monto.
3. Da clic en Descargar CEP.
4. Obtendrás un archivo PDF con los datos completos de la transacción.
5. Contacta a tu banco cuanto antes para levantar tu reporte y llama a la CONDUSEF al 55 53 400 999 o en línea: www.condusef.gob.mx.
Casos comunes de estafas bancarias
Las estafas por transferencia pueden darse de muchas maneras. Para estar alerta y proteger tu información personal y financiera, es importante que conozcas cuáles son los fraudes más comunes:
Phishing
En esta estafa, los ciberdelincuentes buscan engañar a las personas haciéndose pasar por una empresa reconocida y confiable para que les compartan información sensible, como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Su forma de operar consiste en enviar correos electrónicos o mensajes de texto que parecen legítimos.
Se pueden hacer pasar por una marca conocida, pero también pueden fingir que se trata de un amigo, familiar o colega de trabajo. Tienen una inmensa cantidad de formas de operar, pero una estrategia común es envíar un mensaje advirtiendo que hay un problema, por ejemplo, con la domiciliación de tu suscripción a una plataforma de streaming, con un intento de compra con tu tarjeta de crédito, incluso, podrían decirte que ganaste un premio pero debes depositar cierta cantidad para poder recibirlo.
Podrían pedirte que descargues un archivo en tu dispositivo, y así, tener acceso a tus números de tarjetas de crédito, credenciales de inicio de sesión u otros datos sensibles. Si se trata de un conocido, lo más probable es que te diga que tiene un problema y necesita que le deposites dinero.
Spoofing
Spoofing es una técnica similar al phishing, ya que también se trata de suplantar la identidad de una marca o empresa confiable para obtener información personal o bancaria.
La principal diferencia es que en el phishing se usan direcciones de correo electrónico, dominios y números de teléfono que no son los oficiales (por ejemplo, recibes un correo electrónico que dice ser el SAT, pero el mensaje se envió desde una cuenta de Gmail), en cambio, en el spoofing se manipula la información del origen del mensaje para que parezca legítima.
Por ejemplo, los atacantes pueden falsificar direcciones IP para hacer que parezca que la comunicación proviene de una fuente confiable. También suelen manipular la información de una llamada para que el número que aparece en tu pantalla parezca que es de tu banco.
Vishing
El vishing, también conocido como “voice phishing” o “phishing de voz”, es una técnica en la que los ciberdelincuentes hacen llamadas telefónicas para engañar a las personas y robarles información personal o financiera. Generalmente, los estafadores fingen ser representantes de bancos, instituciones gubernamentales o empresas reconocidas, y presionan a las víctimas con supuestas emergencias que requieren acción inmediata.
Durante estas llamadas, pueden advertirte sobre actividades sospechosas en tu cuenta bancaria, movimientos con tus tarjetas de crédito o cualquier otro problema grave. Su estrategia consiste en crear un sentido de urgencia para que no tengas tiempo de pensar y compartas tu información, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Smishing
Smishing es una variante del phishing que se hace a través de mensajes de texto. Los atacantes envían mensajes que parecen venir de una fuente confiable, como un banco o una empresa de servicios, con el objetivo de engañar a sus víctimas para que hagan clic en un enlace malicioso o compartan información confidencial.
El mensaje podría decir que hay un problema con tu cuenta de banco, con un paquete retenido o con una suscripción, o bien, que has ganado un premio que requiere que ingreses tus datos personales para reclamarlo. Al hacer clic en el enlace, se te redirige a un sitio web falso que recopila tu información.
Skimming
El skimming es un método sofisticado en el que los delincuentes instalan dispositivos en cajeros automáticos o terminales de pago para robar los datos de las tarjetas de crédito de sus víctimas. Estos dispositivos se colocan sobre las ranuras de las tarjetas o en los teclados donde se introduce el PIN.
Cuando insertas tu tarjeta, el dispositivo copia la información de la banda magnética para hacer una tarjeta clon. Incluso, puede haber cámaras ocultas que graban el PIN que ingresas en los cajeros automáticos o puntos de venta.
Consejos para prevenir estafas y fraudes
La información es tu mejor arma para evitar que te estafen por transferencia. Ahora que conoces los diferentes tipos de fraude, podrás tomar precauciones al recibir correos electrónicos que aparentan provenir de empresas conocidas o llamadas de tu banco sobre supuestos problemas con tu cuenta.
Para ayudarte a diferenciar entre un mensaje legítimo y un fraude, aquí tienes algunos consejos clave para evitar estafas:
- Verifica la fuente: Nunca des clic a enlaces sin asegurarte de que la dirección o número telefónico es el oficial. Aún así, te sugerimos primero llamar a tu banco o quien supuestamente te envió el mensaje para verificar que se trate de ellos.
- No des información confidencial: El banco nunca te pedirá información sobre tu cuenta o claves de acceso. Si lo hace, entonces se trata de una estafa.
- Revisa detalladamente el mensaje: Los correos electrónicos falsos a menudo contienen errores de ortografía o están mal redactados. Pero no te confíes, algunos delincuentes son bastante buenos para replicar los mensajes auténticos.
- Comprueba la página web: La dirección de los sitios web seguros siempre inician con https://. Además, podrás ver un pequeño ícono en la barra del navegador. Este suele ser un pequeño candado cerrado. Si buscas en Google una página para hacer un trámite (por ejemplo, para trámite de visas), asegúrate de entrar al sitio oficial. Hay muchas páginas apócrifas que parecen reales.
- Usa la autenticación de dos factores: Agrega una capa extra de seguridad con la autenticación de dos factores. Esta suele estar disponible para la mayoría de las cuentas en línea. Consiste en tener que ingresar un segundo código además de tu contraseña.
- Mantén tu software actualizado: Asegúrate de que tu sistema operativo, navegador y antivirus tengan siempre las últimas actualizaciones.
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