Educación financiera
Impuesto predial: qué es, cómo funciona y quién lo paga
Si acabas de comprar una casa, tal vez no sabes muy bien qué es el predial.
25 de enero de 2026 · Tiempo de lectura 4 min

Incluso si llevas años pagando este impuesto, puede ser que no comprendas del todo por qué existe, qué incluye, cómo se calcula o cómo puedas pagarlo. Hoy daremos respuesta a esas preguntas.
Creditea puede ofrecer flexibilidad financiera cuando enfrentas este tipo de obligaciones anuales o para cualquier gasto inesperado.
¿Qué es el predial?
El predial es un impuesto o contribución anual que deben pagar las personas propietarias de inmuebles, como casas, departamentos, terrenos o locales comerciales. Se trata de un impuesto local, es decir que tu municipio o alcaldía es la encargada de recaudarlo.
Entonces, ¿qué es el predial de una casa? En términos simples: es un pago anual que debes hacer a tu municipio por el hecho de ser propietario de una vivienda.
¿Para qué sirve el impuesto predial?
El predial es un impuesto obligatorio que sirve para que los propietarios de inmuebles contribuyan al desarrollo y buen funcionamiento de su municipio. Con el dinero recaudado del impuesto predial, el gobierno puede financiar obras y servicios públicos como el mantenimiento de las calles, alumbrado, agua y recolección de basura, y mejorar espacios comunes como parques, jardines, deportivos y plazas.
¿Qué es el impuesto predial de una casa?
Cualquier casa habitación paga impuesto predial, pero este no es el mismo en todos los casos, ya que su monto depende de varios factores.
- El valor catastral. Este se determina por la ubicación, el tamaño del terreno, los metros de construcción, la antigüedad de la propiedad y los materiales de construcción.
- El uso de suelo del inmueble. Puede ser habitacional, comercial o mixto.
- Las tarifas que establece el municipio. Al ser un impuesto local, está determinado por las tarifas del municipio o alcaldía a la que pertenece el inmueble.
¿Quién debe pagar el impuesto predial?
En el caso de arrendamientos, en ocasiones surge la duda de quién debe pagar el impuesto predial, si el arrendador o el arrendatario. Las leyes municipales son claras con esto: el responsable legal en el pago del predial es el dueño del inmueble.
Aunque se puede acordar en un contrato de arrendamiento que el inquilino sea quien cubra el pago, este es un acuerdo solo válido entre el arrendador y arrendatario. Si el inquilino no cumple con el pago, la autoridad exigirá el adeudo al propietario del inmueble.
¿Cómo se calcula el predial?
Cada municipio puede tener reglas específicas para el pago del predial, pero generalmente se toma en cuenta lo siguiente para calcularlo:
- Cuánto mide el terreno
- Uso de suelo
- Valor por metro cuadrado según el lugar donde se encuentre el inmueble
- Superficie de construcción
- La tasa municipal, que varía según el municipio.
El monto final del impuesto predial también puede cambiar si aplican descuentos o beneficios especiales según cada municipio. Por ejemplo, reducciones por pronto pago o descuentos para sectores vulnerables.
¿Cuándo se paga el predial?
El predial es un pago anual que normalmente se cubre durante los primeros meses del año, aunque en algunos municipios se permite pagarlo en cuotas bimestrales.
Además, muchos municipios ofrecen descuentos por pronto pago en enero y febrero, mientras que los recargos suelen aplicarse a partir de abril.
Como en otros aspectos del predial, estos plazos y beneficios pueden variar según el municipio.
¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?
El primer efecto de atrasarte con el pago del predial son los recargos. Si no te pones al corriente, la deuda aumentará, ya que las sanciones pueden aumentar progresivamente. En casos de adeudos elevados, se puede iniciar un procedimiento de embargo sobre el inmueble.
¿Dónde se paga el predial? Opciones para propietarios
Depende del municipio, pero generalmente tienes estas opciones para pagar:
- En las oficinas recaudadoras municipales
- En lína dentro de la página del gobierno municipal
- En bancos y tiendas de conveniencia

Creditea: Obtén tu préstamo seguro 100% en línea
Los primeros meses del año pueden ser pesados para tus finanzas, aunque es el mejor momento para aprovechar el descuento del predial. Si necesitas dinero extra para cubrir tus gastos está Creditea. Solicita un préstamo en línea de forma simple, rápida y segura. Solo descarga la app, disponible para iOS y Android.
Obtén un préstamo transparente: desde el principio conocerás todas sus condiciones y cuánto tienes que pagar. Los pagos quincenales de tu préstamo son flexibles: adelanta o paga de contado, sin penalizaciones, y ahorra intereses.
Creditea te acompaña todo el año con una línea de crédito revolvente que puedes usar cada vez que necesites. sin tener que hacer una nueva solicitud. Paga a tiempo y accede a mejores tasas y montos más altos.
Nuestro equipo de atención a clientes está contigo desde el momento de tu solicitud y cada vez que lo necesites.
Fuentes:
TaxDownMx: Cómo calcular el predial
Inmuebles24: Qué es el predial
Gobierno de Zapopan: Preguntas frecuentes predial
Revisado el 25 de enero del 2026.