Educación financiera

¿Qué es Fonacot y cómo funciona?

¿Para qué sirve Fonacot? Aprende todo sobre este programa que apoya a los trabajadores mexicanos.

27 de febrero de 2025 · Tiempo de lectura 4 min

que es fonacot

Si necesitas financiamiento para alcanzar una meta o cumplir un sueño y tu empresa está afiliada a Fonacot, te interesará saber más sobre este organismo y cómo funcionan sus planes de financiamiento. En este artículo te explicaremos qué es Fonacot, cómo surgió, en qué consiste su crédito y quiénes pueden solicitarlo.

También queremos presentarte Creditea, una alternativa para obtener un préstamo en línea de forma rápida, segura y con pocos requisitos.

¿Qué es el Fonacot?

Es probable que hayas escuchado acerca del crédito Fonacot como una prestación a la que tienen derecho los trabajadores formales, pero, como institución, ¿qué es Fonacot y cómo funciona? Se trata del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, una organización que se encarga de otorgar créditos accesibles a las personas trabajadoras para que puedan acceder a productos y servicios que eleven su calidad de vida.

Actualmente, este organismo se llama Infonacot y su objetivo es fomentar el desarrollo integral de las personas y de su patrimonio brindando acceso a un crédito competitivo y a otros servicios financieros.

Origen del Fonacot

El 2 de mayo de 1974 se creó, por decreto presidencial, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, con el fin de brindar financiamiento a los trabajadores. Aunque en un principio funcionaba como fideicomiso, en 2006 se convirtió en un organismo público descentralizado de interés social bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y adquirió el nombre de Infonacot.

¿Para qué sirve el Fonacot?

El objetivo de Fonacot es ofrecer créditos accesibles, con tasas competitivas, para que las personas en un empleo formal adquieran los productos que necesitan como ropa, muebles, un auto, material escolar, colegiaturas, viajes, gastos notariales o funerarios, remodelaciones e incluso el pago de deudas.

Además de las tasas preferenciales y plazos convenientes, al obtener un crédito Fonacot los pagos se descuentan automáticamente de tu nómina, así no tendrás que preocuparte por realizar depósitos a tiempo. Si pierdes tu empleo, Fonacot tiene distintos esquemas para ayudarte a pagar tu crédito y cuenta con un seguro por incapacidad permanente o defunción.

¿Cómo funciona el crédito de Fonacot?

El proceso para solicitar un crédito Fonacot es el siguiente:

  • Primero debes hacer un prerregistro en el sistema de citas ingresando tu nombre completo, CURP, RFC con homoclave y correo electrónico.
  • Después puedes agendar una cita en tu oficina Fonacot más cercana.

El día de la cita, presenta la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma (INE o pasaporte).
  • Estado de cuenta bancario reciente con tu nombre completo y la CLABE interbancaria.
  • Últimos cuatro recibos de nómina
  • Comprobante de domicilio

El monto máximo que Fonacot te puede otorgar es de hasta cuatro veces tu salario, pero eso no garantiza que se te autorice esa cantidad. Para determinar el monto del crédito, Fonacot toma en cuenta diversos factores:

  • La cantidad de deducciones que hay en tu recibo de nómina
  • La antigüedad en tu trabajo actual
  • Tu historial crediticio
  • Tu capacidad de pago mensual
  • El descuento que desees que se aplique a tu salario, el cual puede ser del 10%, 15% o 20%
  • El plazo que elijas para tu crédito (6, 12, 18, 24 o 30 meses)
  • La calificación que haya otorgado Fonacot a tu centro de trabajo

Otras características interesantes del crédito Fonacot son la posibilidad de contar con más de un crédito en efectivo a la vez y la reestructuración del crédito. Al reestructurar puedes renovar el plazo de tu crédito en efectivo vigente para disminuir el pago mensual, liberar tu capacidad de descuento y poder solicitar nuevos préstamos.

¿Quién tiene derecho a un crédito de Fonacot?

Si tu empresa está afiliada a Fonacot puedes solicitar un crédito siempre y cuando tengas más de 18 años, lleves más de seis meses en tu actual empresa y recibas ingresos de uno o más salarios mínimos.

Conoce Creditea para préstamos rápidos y seguros

Creditea puede ser tu aliado financiero si necesitas un préstamo rápido y seguro. Haz tu solicitud en menos de 10 minutos desde la app, disponible para iOS y Android,o en el sitio web.

En Creditea queremos que tomes la mejor decisión para tus finanzas, por eso desde el principio te decimos cuáles son las condiciones de tu préstamo. El monto aprobado estará disponible en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas y tienes la libertad de usar solo lo que necesites

Paga y vuelve a usar tu monto aprobado cuando lo desees. Adelanta pagos, sin penalizaciones, y ahorra intereses Si quieres saber más sobre la línea de crédito de Creditea, nuestro excelente servicio al cliente está disponible antes, durante y después del proceso de préstamo para apoyarte.

Solicita tu crédito paso a paso:

  • Entra al sitio web o descarga la app de Creditea
  • Completa el formulario con tus datos de contacto
  • No olvides tener a la mano tu identificación oficial vigente (INE) y un estado de cuenta bancario con tu nombre y CLABE
  • Recibe la llamada de uno de los asesores de Creditea
  • Obtén una respuesta en pocas horas
  • De ser positiva, verás tu dinero en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas hábiles