Finanzas personales
Qué es un Contracargo y Cómo Evitarlo en 2026
En México, las compras y los pagos en línea se han convertido en parte de nuestra vida. Aunque estos movimientos suelen ser seguros, a veces pueden surgir contracargos por algún problema con la transacción.
28 de diciembre de 2025 · Tiempo de lectura 7 min

En este artículo te explicaremos de forma simple qué es un contracargo, por qué ocurre y qué pasos debes seguir para resolverlo de manera responsable. También te hablaremos de una alternativa simple y segura para obtener una línea de crédito revolvente: Creditea.
¿Qué es un contracargo?
Un contracargo se da cuando un cliente solicita la anulación de una compra completada que hizo con su tarjeta bancaria. En estos casos, el cliente recibe de vuelta el dinero que ya había pagado. Los contracargos pueden darse por varios motivos, por ejemplo:
- Cuando el cliente no está satisfecho con el producto que recibió.
- Si se presentó un error durante el proceso de facturación.
- Si la tarjeta del cliente se utilizó de manera fraudulenta.
- Por una mala comunicación entre el comerciante y el cliente.
Un contracargo para un comerciante implica no recibir el pago por la venta de un producto o servicio, incluso si el cliente ya lo tiene en su poder. También podría tener que pagar comisiones por investigación o por procesar la devolución del cargo.
Para un cliente, un contracargo le permite recuperar su dinero y protegerse cuando una transacción sale mal. Por ejemplo, cuando hace una compra y nunca recibe el producto o cuando le hacen un cargo con su tarjeta que no reconoce.
Qué es un contracargo bancario
Cuando el contracargo es bancario, significa que un cliente pide al banco emisor de su tarjeta de crédito o débito que revierta un cargo porque hay un problema con su compra. Esto sucede cuando se dan transacciones no autorizadas o fraudulentas, o bien, por errores por parte de los comerciantes, por ejemplo, cargos duplicados o que el comercio realice un cargo sin la autorización del cliente, entre otros.
Para que sea más fácil que el banco o el emisor de la tarjeta revise el caso, es importante guardar los comprobantes de pago, correos de confirmación y cualquier evidencia. Esto facilita que el banco determine qué ocurrió y tome una decisión justa.
En Creditea promovemos la responsabilidad financiera al fomentar que cada persona conozca sus movimientos y revise sus pagos. Esto ayuda a evitar confusiones y a resolver problemas con rapidez.
Qué es un contracargo en Mercado Libre y Mercado Pago
Si un cliente compra en Mercado Libre, pero tiene algún problema con el producto (porque no llegó o llegó defectuoso), puede solicitar un contracargo. También puede hacerlo si impugna un cargo no reconocido a su tarjeta.
MercadoLibre se encarga de gestionar estos reclamos antes de escalarlos con el emisor de la tarjeta de crédito. Es necesario hacer la evaluación correspondiente. Mientras la investigación se lleva a cabo, Mercado Pago retiene los fondos y se quedan congelados en la cuenta del vendedor. Si el cargo se anula, los fondos se devuelven al cliente.
Para resolver un reclamo en Mercado Libre es necesario que tanto el cliente como el vendedor aporten evidencias y respondan cualquier solicitud de información adicional. Esto permite que Mercado Libre determine si corresponde reembolsar al comprador o liberar los fondos al vendedor.
¿Cómo funciona un contracargo paso a paso?
Así es como se desarrolla el proceso de un contracargo:
El cliente presenta una disputa ante su banco o plataforma en donde hizo la compra.
El banco o emisor inicia el proceso de contracargo.
El comerciante tiene derecho de impugnar el reclamo presentando pruebas de que cumplió con la venta y de que la transacción es legítima.
El banco toma una resolución después de revisar la evidencia de ambas partes.
Si se resuelve a favor del cliente, los fondos se acreditan a la cuenta del cliente.
Si se resuelve a favor del negocio, el banco retira los fondos del titular de la tarjeta y los libera al comercio.
Si el cliente no está de acuerdo con la resolución puede solicitar un arbitraje que escala a la compañía de tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express, etc.).
Tipos de contracargos más comunes en México
Aunque el proceso que sigue un contracargo es el mismo, los motivos pueden variar. No todos los contracargos son fraudes: simplemente puede tratarse de una mala comunicación entre el cliente y el negocio o de errores administrativos. Estas son las razones más comunes:
- Fraude: En casos en que se hayan usado los datos de la tarjeta de forma indebida (por robo o clonación), o cuando aparecen movimientos no reconocidos en la cuenta.
- Error del comerciante: Es posible que por errores en la plataforma se haga un cargo doble o que el importe esté mal (por ejemplo, en lugar de $100 se cobren $1,000).
- Insatisfacción del cliente: Si el producto que el cliente recibió está dañado o no corresponde con su descripción puede solicitar un reembolso.
- Error del comprador: Es posible que la persona se arrepienta de haber hecho la compra y en lugar de pedir un cambio del producto quiera un reembolso. También puede ser que un menor haya hecho la compra sin el consentimiento del titular de la tarjeta.
¿Qué pasa si tengo un contracargo?
Si eres comprador, es posible que veas reflejados los fondos por parte del banco desde el momento en el que haces el reclamo (sobre todo en casos de cargos no reconocidos). Pero solo podrás conservar el dinero si después de la investigación se determina si el reclamo es válido. Considera que si solicitas contracargos frecuentemente, esto podría afectar tu credibilidad ante tu banco.
Si eres un negocio, es posible que recuperes el dinero si la investigación determina que cumpliste correctamente con la transacción. Toma en cuenta que las transacciones que implican contracargos representan un factor negativo en la experiencia del cliente, y esto podría dañar tu reputación.
Cómo evitar contracargos y proteger tus finanzas digitales
Independientemente de quién gane la disputa, un contracargo siempre implica tiempo y esfuerzo para ambas partes, y en algunos casos, costos adicionales para el negocio. Por eso, lo ideal es prevenir.
Un cliente puede protegerse si:
- Revisa sus movimientos con frecuencia para detectar cargos extraños a tiempo.
- Verifica la información de la compra antes de pagar: precio, cantidad y políticas de devolución.
- Guarda comprobantes y correos de confirmación por si tiene que hacer una aclaración.
- Compra solo en sitios confiables y evita compartir los datos de su tarjeta.
- Intenta resolver cualquier problema directamente con el vendedor antes de iniciar un reclamo.
Un negocio puede reducir los contracargos si:
- Describe los productos o servicios con claridad para prevenir malentendidos.
- Conserva pruebas de envío o entrega para responder reclamos.
- Ofrece una atención al cliente rápida, transparente y accesible.
- Revisa los cobros antes de procesarlos para evitar duplicados o errores administrativos.
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Fuentes:
CPayPal: Qué son los contracargos
MercadoPago: Qué es un contracargo
Stripe: Contracargos
Revisado por última vez el 28 de diciembre del 2025.