Finanzas personales
¿Qué es una tanda de dinero en México?
Existen diferentes estrategias para ahorrar. Un sistema común en México, que puede ser útil si te cuesta trabajo hacerlo, es lo que se conoce comúnmente como “tanda” o “cundina”.
01 de marzo de 2025 · Tiempo de lectura 4 min

Hoy te explicamos qué es una tanda de dinero y cómo funciona.
Si lo que necesitas es obtener recursos para cubrir una emergencia o cumplir una meta, al final de este artículo te hablaremos de Creditea, un préstamo personal que puedes tramitar en unos cuantos clics desde su app.
¿Qué es una tanda de dinero?
Una tanda es un método informal de ahorro que generalmente se organiza entre personas de confianza: amigos, familiares, compañeros de trabajo o vecinos. Una tanda es un compromiso informal y un ejercicio de confianza, porque de cumplir con los pagos va a depender que funcione o no.
En una tanda, cada persona se compromete a abonar cierta cantidad de dinero de forma periódica, ya sea a la semana, a la quincena o de forma mensual. Cada vez que se hacen las aportaciones, el dinero recolectado se entrega a uno de los participantes del grupo. El monto a abonar, las fechas de pago y el orden en el que cada persona recibirá el dinero se establecen desde el inicio.
¿Cómo funciona la tanda de dinero?
Tal vez estás pensando que sería lo mismo apartar “x” cantidad de dinero de forma periódica y crear tu propio fondo de ahorro, pero seamos realistas: no todas las personas tienen la disciplina para ahorrar, por eso, les es más fácil hacerlo cuando existe un compromiso con el resto del grupo.
La estructura de una tanda es simple: hay un organizador y varios participantes. La persona que organiza es quien decide los montos, las fechas de pago y generalmente hace un sorteo de las fechas de entrega de los recursos para que sea más justo.
Roles de los participantes en una tanda
Como ya mencionamos, está la persona que organiza la tanda, y tal vez alguien de confianza ayude a recolectar el dinero y administrarlo. El resto de los participantes no tienen otra función más que comprometerse a pagar a tiempo.
¿Qué gana la persona que organiza una tanda? La mayoría de las veces lo hace simplemente por ayudarse y ayudar a los demás para que puedan ahorrar. Sin embargo, es común que quien organiza tome el primer número para recibir lo recaudado como una manera de compensar su esfuerzo. En este caso, es muy importante que informe de esto desde el principio y que todos los participantes estén de acuerdo.
Para entender mejor cómo funciona una tanda de dinero, imaginemos que Carmen organiza una en su trabajo con una aportación de $2,000 pesos quincenales. Logra reunir a diez participantes, incluida ella, por lo que cada quincena se juntarán $20,000 pesos. Este monto se entregará a un participante según un sorteo. La tanda durará diez quincenas (cinco meses) para que cada persona reciba su turno.
¿Cómo hacer una tanda de dinero?
Si quieres organizar una tanda, debes estar consciente de que será tu responsabilidad que todas las personas paguen en tiempo y forma. A continuación te decimos cómo se hace una tanda de dinero y te damos algunos consejos para que sea todo un éxito:
- Invita solamente a personas que conozcas personalmente y en quienes confíes.
- Define el monto y la periodicidad (por ejemplo, pagos semanales de $500 o pagos mensuales de $3,000)
- Según el número de participantes será el número de rondas: Si hay 15 participantes, la tanda tendrá diez ciclos de pago.
- Elige cómo determinarás el orden en el que cada persona recibirá el dinero. Lo ideal es hacerlo por sorteo, aunque podrías permitir que cada persona elija cuándo quiere recibir su dinero conforme vayan apuntando a la tanda.
- Establece reglas claras desde el principio
- Explica cómo y cuándo deben hacerse los pagos, y si habrá alguna penalización al atrasarse con los pagos.
- Define cómo se entregarán los fondos.
- Lleva un registro de pagos
Características de una tanda de dinero
Al ser un instrumento informal, es bastante fácil participar en una tanda. Nadie va a revisar tu buró de crédito, aunque es probable que tengas que demostrar solvencia económica para hacer los pagos. Toma en cuenta que, además de incentivar el ahorro, una tanda, en realidad, no tiene ningún otro beneficio. No vas a generar ningún rendimiento y siempre existe el riesgo de que algún participante no cumpla con los pagos, afectando a los demás.
Si lo que quieres es ahorrar, es recomendable usar otros instrumentos en donde tu dinero esté seguro y se incremente a mediano y largo plazo, por ejemplo, Cetes.

Creditea: Una alternativa rápida y segura para tus necesidades financieras
Si necesitas un préstamo inmediato, tu solución es Creditea. Puedes solicitar un préstamo desde la app, disponible para iOS y Android, y recibir tu dinero en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas.
- Creditea es flexible en cuanto a los términos del préstamo y las opciones de pago: paga en quincenas o adelanta pagos para ahorrar intereses.
- Es transparente: desde el principio te damos toda la información sobre los términos de tu préstamo para que tomes una decisión informada.
- Es conveniente: porque la solicitud se hace 100% en línea, con el apoyo de nuestro excelente servicio al cliente.
- Es una línea de crédito: Usa, paga y vuelve a disponer de tu dinero sin tener que hacer una nueva solicitud. Mantén un buen comportamiento de pago y accede a mejores tarifas y montos.
Solicita tu préstamo en línea paso a paso:
- Descarga la app de Creditea o entra al sitio web
- Completa tu solicitud con tus datos de contacto (ten a la mano tu INE y estado de cuenta)
- Responde a nuestra llamada de validación: queremos conocerte mejor para brindarte el mejor producto
- Si aprobamos tu préstamo, recibes el dinero en tu cuenta en menos de 24 horas
Revisado por última vez el 1 de marzo del 2025.