Educación financiera

¿Qué es una tanda y cómo funciona?

El ahorro te permite enfrentar gastos inesperados, cumplir sueños y preparate para el futuro. Si estás consciente de la importancia de ahorrar, pero te cuesta trabajo hacerlo, tal vez quieras saber qué es una “tanda”.

23 de diciembre de 2024 · Tiempo de lectura 4 min

que-es-una-tanda-mexico

A continuación te explicamos cómo funciona una tanda de dinero, sus ventajas, desventajas y riesgos.

Si necesitas efectivo para cubrir un imprevisto o cumplir una meta, al final de este artículo te hablaremos de Creditea Pay, un préstamo con pocos requisitos, de respuesta rápida, que puedes tramitar en línea.

¿Qué es una tanda?

En México es común que entre familiares, amigos y personas de confianza se organice lo que se conoce como “tanda” o “cundina”. Se trata de un método de ahorro informal en el que cada persona se compromete a abonar cierta cantidad de dinero de manera periódica. El monto recolectado se entrega a uno de los integrantes del grupo en cada ronda. Desde el inicio, se define el orden en el que cada persona recibirá el dinero, asegurando que todos tengan su turno para beneficiarse de este ahorro colectivo.

¿Cómo funciona una tanda?

En una tanda o cundina hay una persona que se encarga de organizar los pagos y administrar el dinero. Desde un principio se define cuánto dinero se tiene que aportar, con qué frecuencia (puede ser semanal, quincenal o mensual) y las fechas en las que cada integrante recibirá el dinero recolectado. Por lo general, estas fechas se deciden mediante un sorteo.

Beneficios de una tanda

Las personas que participan en una tanda lo hacen con la intención de crear un ahorro que de otra manera tal vez no podrían lograr. Al existir un compromiso con el resto del grupo, es más fácil separar una parte del salario para el pago de la tanda en lugar de gastarlo. Cuando todo sale bien, participar en una tanda puede fortalecer los lazos de amistad, compañerismo y solidaridad entre los miembros del grupo.

Riesgos de una tanda

Hay algo que debes tomar en cuenta antes de participar en una tanda: se trata de un ejercicio de confianza, ya que no existe ningún contrato de por medio. En cualquier momento alguien podría dejar de pagar sus cuotas y afectar a los demás. Además, no puedes disponer de tu dinero en caso de que surja una emergencia, sino que tendrás que esperar hasta que sea tu turno de cobrar la tanda.

Comparación entre una tanda y otras opciones de ahorro en México

Aunque de acuerdo a la CONDUSEF el 43% de los mexicanos guarda su dinero en mecanismos no formales como las tandas, guardar dinero en efectivo o incluso en “pirámides”, ahorrar en ese tipo de esquemas puede ser peligroso. Además de los riesgos que implica, es importante que tomes en cuenta que ahorrar en una tanda no genera rendimientos, e incluso tu dinero puede perder valor por la inflación.

Por eso, es recomendable fortalecer tu educación financiera y crear un plan de ahorro mensual que te permita invertir en instrumentos que incrementen el valor de tu dinero, como Cetes u otras opciones de inversión en donde tu capital no corra riesgos.

Ejemplo de una tanda

Para que entiendas mejor cómo funciona una tanda de dinero, supongamos que Jaime organiza una tanda en su trabajo que iniciará en agosto. Decide que será un pago de $10,000 pesos que se entregará una vez al mes. Para que las aportaciones no sean una carga para sus compañeros, piensa que lo ideal es que estas sean de $500 a la quincena (por 20 quincenas). Para lograr juntar $10,000 mensuales, Jaime se da a la tarea de conseguir 10 participantes. Después de sortear las fechas de pago a cada participante, Eduardo crea una lista con los nombres y fechas de pago, así como una tabla para registrar las aportaciones:

Creditea: Una app de préstamos 100% en línea y segura

Si necesitas disponer de dinero de forma inmediata, tu opción podría ser Creditea. Solicitar un préstamo es muy sencillo, puedes hacerlo desde la app, disponible para iOS y Android, y recibir tu dinero en menos de 24 horas hábiles. ¿Por qué elegir Creditea?

  • Es flexible en cuanto a los términos del préstamo y las opciones de pago para adaptarse a tu situación financiera.
  • Es transparente y responsable, porque te proporciona información clara sobre sus términos para que tomes una decisión informada.
  • Es simple y práctico, porque todo se hace 100% en línea, con el apoyo de nuestro excelente servicio al cliente cada vez que lo necesites.

Usa y paga tu préstamo Creditea y vuelve a usar el monto aprobado cuando lo necesites. Si tienes un buen comportamiento de pago incluso puedes acceder a mejores tarifas y montos.

Obtén tu préstamo siguiendo estos pasos:

  1. Descarga la aplicación de Creditea
  2. Completa tu solicitud en unos cuantos clics
  3. Ten a la mano tu INE y un estado de cuenta bancario
  4. Responde a nuestra llamada de validación
  5. Si aprobamos tu préstamo lo depositamos en tu cuenta en menos de 24 horas

Haz tu solicitud en solo minutos