Créditos y préstamos
¿Qué pasa si no pago los préstamos en línea?
Un préstamo es una excelente herramienta cuando necesitas disponer de capital de manera urgente, pero puede convertirse en un problema mayor si no lo sabes administrar.
23 de diciembre de 2024 · Tiempo de lectura 4 min
Cuando esto sucede, tal vez pase por la mente de las personas la pregunta: ¿qué pasa si no pago un préstamo por internet? A continuación te explicaremos las consecuencias que esto podría tener.
También vamos a hablarte de Creditea, una alternativa para obtener un préstamo rápido y en línea.
¿Qué pasa si dejas de pagar tus deudas?
Si al solicitar un préstamo no se tiene una buena cultura financiera o no se investiga a fondo sobre sus condiciones, cumplir con los pagos puede volverse complicado. Pero si decides dejar de pagar una deuda, los intereses, multas y recargos pueden generar un efecto de bola de nieve, es decir, que el monto empezará a crecer de forma exponencial en poco tiempo.
Aunque si bien es cierto que existe la posibilidad de reestructurar la deuda, lo ideal es no caer en impago. Reestructurar puede darte un respiro temporal, pero generalmente implica plazos más largos y, en muchos casos, terminar pagando más intereses.
Consecuencias de no pagar los préstamos en línea
El primer miedo de quien se plantea: ¿qué pasa si no pago un préstamo por internet?, o ¿qué pasa si saco un crédito y no lo pago? es el embargo o incluso la cárcel. La realidad es que se trata de un asunto en materia civil y mercantil, no penal, por lo que la cárcel no es una posibilidad. Pero no pagar tus deudas trae consigo otras consecuencias que pueden afectar tus planes a futuro. Veamos los principales problemas:
Impacto en tu historial crediticio
Cuando obtienes un préstamo, la institución financiera reporta a las empresas de buró de crédito tu comportamiento. Si pagas a tiempo, tu historial y puntaje crediticio será positivo, lo cual te puede ayudar en el futuro para obtener mejores oportunidades de crédito. En cambio, cuando dejas de pagar una deuda, esto afecta negativamente tu historial. Esto significa que no tendrás acceso a nuevos préstamos ni créditos.
Acciones legales en tu contra
Algo que hacen las instituciones financieras con la lista de personas que no pagan sus préstamos o créditos es vender esta cartera vencida a empresas de cobranza. Estas empresas se encargarán de recuperar el dinero pendiente con diferentes estrategias de cobro, como las llamadas telefónicas constantes, lo que puede resultar estresante e incómodo.
En el peor de los casos, el impago de una deuda puede pasar a cobranza judicial y derivar en un proceso legal que culmine en un embargo para incautar bienes o recursos de la persona deudora. Los bienes que pueden embargarse son vehículos, bienes inmuebles, cuentas bancarias o salarios.
¿Qué hacer si no puedes pagar una deuda?
Si se te complica pagar una deuda, la Condusef recomienda acercarte a la institución financiera y exponer tu caso. Es posible que te ofrezcan reestructurar tu deuda de la siguiente manera:
- Extender el plazo para reducir el monto de los pagos
- Consolidar tus deudas en una sola
- Un plan de pago con montos fijos
Si el motivo por el que no puedes pagar un crédito es porque te quedaste sin empleo, verifica si tu crédito cuenta con un seguro de desempleo.
Creditea: Tu préstamo personal en línea, rápido y seguro
Creditea es una excelente opción si necesitas un préstamo rápido y flexible que puedes tramitar en línea. Desde el principio te decimos cuánto tienes que abonar, bajo qué términos y cuáles son los intereses. De esta forma, podrás tomar una decisión informada que se ajuste a tus posibilidades de pago. Creditea funciona como línea de crédito: usa, paga y vuelve a disponer de tu monto aprobado.
Descarga la app para iOS o Android y haz tu solicitud en menos de diez minutos. Si aprobamos tu préstamo lo depositamos en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas. Si tienes dudas, en cualquier momento puedes contactar a nuestro excelente equipo de servicio al cliente, desde el proceso de apertura y durante el pago de tu crédito.
Pide tu préstamo siguiendo estos pasos:
- Descarga la app de Creditea
- Completa el formulario
- Ten a la mano una identificación oficial vigente y un estado de cuenta bancario
- Atiende nuestra llamada de validación
- Obtén tu dinero en menos de 24 horas directamente en tu cuenta bancaria
Haz tu solicitud en solo minutos
Fuentes:
Revista Condusef: Qué pasa si un deudor no paga
Condusef: ¿Problemas para pagar tus créditos?