Educación financiera

Guía Básica: Qué son las Finanzas Personales en México

¿Tienes metas por cumplir, pero te falta dinero para alcanzarlas? Comprar una casa, un auto, hacer un viaje o pagar la universidad no es un sueño tan descabellado cuando tienes un plan para lograrlo y mantienes una buena salud financiera.

28 de diciembre de 2025 · Tiempo de lectura 6 min

que-son-las-finanzas-personales

En esta guía te explicaremos de manera sencilla qué son las finanzas personales y por dónde empezar a organizar tu dinero. También te damos algunos consejos prácticos para equilibrar tu economía y aprovechar herramientas como Creditea, un crédito revolvente que, sabiéndolo utilizar, puede ayudarte a tener más control sobre tus gastos.

¿Qué son las finanzas personales?

Tal vez piensas que si ganaras más te alcanzaría para satisfacer todas tus necesidades sin endeudarte. Pero, en realidad, cuando no hay una buena salud financiera, ganar más casi siempre significa gastar más, y al final terminas con el dinero igual de justo que antes.

Las finanzas personales son una serie de acciones que te permiten administrar tu dinero para que este trabaje a tu favor. Consiste en tener un plan para alcanzar tus metas y para estar preparado ante cualquier eventualidad.

¿Por qué son importantes las finanzas personales?

Con un plan de finanzas personales puedes identificar cuánto dinero recibes, a dónde se va ese dinero y lo que quieres que tus ingresos hagan por ti en el futuro. Si aprendes a alinear estas tres cosas tendrás menos preocupaciones económicas.

Tener finanzas sanas mejora tu calidad de vida. Te ayuda a evitar preocupaciones por deudas, gastos imprevistos o falta de ahorro, que, según una encuesta del INEGI, son tres de las principales causas de estrés en México.

Gastar inteligentemente y planear para el futuro es parte de una buena educación financiera. El problema no es asumir deudas, sino no saber cómo y dónde hacerlo. Por ejemplo, si necesitas dinero, busca siempre un proveedor transparente y flexible como Creditea.

Componentes básicos de las finanzas personales

El punto de partida para tu educación financiera es conocer los componentes básicos de las finanzas personales:

  • Gastos: Comprender la diferencia entre gastos fijos y variables, así como gastos hormiga.
  • Ahorro: Entender la importancia del ahorro y de mantener por separado el ahorro para metas a mediano plazo, para el futuro y el fondo de emergencia.
  • Inversión: Saber que hay opciones seguras de renta fija para hacer crecer tu dinero (como CETES).
  • Crédito: Hacer un manejo responsable del crédito para mejorar el flujo de efectivo o financiar metas importantes.
  • Seguros y previsión: Prevenir imprevistos que podrían ser un duro golpe en las finanzas con seguros.

Ejemplos de finanzas personales en la vida diaria

En México, es bien común escuchar frases como “Dios proveerá”, “para eso trabajo”, “me lo merezco”. Saber de finanzas personales te hará dejar de usar estas frases para justificar una compra innecesaria. En cambio, tendrás la habilidad para:

  • Crear un presupuesto mensual para los gastos del hogar.
  • Asumir deudas responsablemente y pagarlas a tiempo.
  • Ahorrar para metas a mediano y largo plazo, como unas vacaciones o una carrera universitaria.
  • Tener un fondo de emergencia para solventar cualquier eventualidad.
  • Usar las opciones de pago flexibles de un préstamo personal.
  • Aprender a hacer crecer tu dinero a través del ahorro y la inversión.

¿Cómo empezar con mis finanzas personales?

Sin más preámbulos, veamos algunas estrategias prácticas para mejorar tus finanzas personales, controlar tu presupuesto y ahorrar:

1. Evalúa tus ingresos y gastos

Analiza cuánto ganas cada mes entre salario e ingresos extra y cuánto gastas. Esto te ayudará a detectar gastos innecesarios o gastos hormiga que no aportan valor. También podrás hacer ajustes para gastar menos, por ejemplo, cancelando suscripciones en línea que no usas, cambiando a marcas más económicas, etc.

2. Crea un presupuesto realista

Identifica tus gastos fijos (los que son iguales cada mes, como la renta o el pago de servicio de internet) y variables (como lo que gastas en comidas fuera, el recibo de la luz, reparaciones inesperadas o ropa). Define la cantidad que vas a gastar en ellos según tus ingresos reales.

3. Establece metas financieras

Define objetivos claros y alcanzables, como crear un fondo de emergencia, liquidar una deuda o ahorrar para una meta personal. Cuando tienes un propósito en mente es más fácil mantener la motivación para el ahorro.

4. Ahorra un porcentaje mensual

Aparta una parte de tus ingresos desde el momento en que los recibes. Aunque el porcentaje sea pequeño, la constancia crea el hábito y te da tranquilidad ante cualquier gasto inesperado.

5. Evita deudas innecesarias

Antes de comprar algo a crédito, evalúa si realmente lo necesitas y si podrás pagarlo sin que esto afecte tus finanzas. Procura que las compras a crédito sean únicamente para productos de larga duración. No querrás que tu compra se vaya a la basura antes de que la hayas terminado de pagar.

6. Maneja tu crédito responsablemente

Considera herramientas como Creditea para disponer de un préstamo flexible y transparente que puede ser un apoyo cuando necesites ajustar tu presupuesto o darte un respiro sin caer en estrés financiero.

Consejos para mejorar tus finanzas personales

Ahora, veamos otros consejos clave para mantener tus finanzas en orden:

  • Automatiza tus ahorros: En algunas herramientas de ahorro e inversión (por ejemplo, CETES) puedes definir un monto y dar la orden para que se transfiera automáticamente desde tu cuenta de ahorro o de nómina. Así, estarás ahorrando prácticamente sin darte cuenta.
  • Revisa tus gastos cada semana: adopta la costumbre de llevar una lista de gastos. Esto te ayudará a ser más consciente de las compras innecesarias y hacer ajustes.
  • Compara precios antes de comprar: No te dejes llevar por supuestas ofertas imposibles de rechazar. Asegúrate de que no se trata de rebajas sobre precios inflados comparando el costo real en otros comercios.
  • Usa el crédito con responsabilidad: Un crédito puede ser de gran ayuda cuando pagas a tiempo o incluso si adelantas pagos para ahorrar intereses.
  • Evita intereses altos: Así como comparas precios, también deberías comparar créditos. Elige un préstamo personal confiable, con términos claros y flexibilidad para abonar a capital sin penalizaciones.

La regla 50/30/20: cómo distribuir tu dinero

Tal vez has escuchado acerca de la regla 50/30/20, pero ¿cómo funciona? Se refiere a la manera de distribuir tus ingresos en porcentaje:

  • 50% para necesidades básicas: como la renta, comida, servicios, transporte o gasolina.
  • 30% para deseos: para compras, salidas a comer o al cine.
  • 20% para ahorro: para crecer tu fondo de emergencias, abonar al ahorro de una meta o el pago de deudas.

Por ejemplo, supongamos que alguien gana $15,000 pesos. Tendría que distribuir su ahorro de la siguiente manera:

  • $7,500 pesos para necesidades básicas
  • $4,500 para deseos
  • $3,000 para ahorro

Esta regla no tiene por qué ser tan rígida. Puedes adaptarla según tus ingresos y necesidades, por ejemplo 60/30/10 o 70/10/20. Lo importante es que siempre separes, desde el momento en que recibes dinero, lo necesario para tus gastos básicos y un porcentaje para el ahorro y pago de deudas.

Creditea: tu aliado para manejar tus finanzas personales con flexibilidad

¿Te gustaría contar con dinero extra y acceder a él siempre que lo necesites? Creditea es un crédito revolvente que puedes usar de manera responsable una y otra vez.

Solicita en línea un préstamo personal, que se ajuste a tus necesidades y capacidad de pago.

Olvídate de cargos sorpresa: con Creditea tendrás claridad en cuanto a tasas de interés y todos los términos de tu préstamo. Toma una decisión informada que te permita pagar a tu ritmo.

Solicita hoy tu préstamo personal Creditea y maneja tus finanzas personales con total control y tranquilidad.

Fuentes:

INEGI: Encuesta nacional sobre salud financiera
Revisado por última vez el 28 de diciembre del 2025.