Créditos y préstamos
¿Qué son los préstamos P2P? - Creditea
La economía colaborativa ha revolucionado nuestra sociedad en los últimos años, nombres como Blablacar, Airbnb o Booking ya forman parte de nuestro vocabulario cotidiano. Dentro de este contexto surgen los préstamos peer to peer o p2p, una de las principales alternativas a la banca tradicional que están cobrando fuerza en...
30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 5 min
La economía colaborativa ha revolucionado nuestra sociedad en los últimos años, nombres como Blablacar, Airbnb o Booking ya forman parte de nuestro vocabulario cotidiano. Dentro de este contexto surgen los préstamos peer to peer o p2p, una de las principales alternativas a la banca tradicional que están cobrando fuerza en los últimos años.
Los préstamos p2p son créditos que se conceden a través de plataformas online que unen a inversores con usuarios que necesitan financiación. Así, las plataformas p2p lending permiten solicitar préstamos online o invertir sin tener que utilizar una entidad bancaria como intermediario. En ellas, los particulares que buscan nuevas formas de obtener un rendimiento por su dinero, así como aquellos usuarios que necesitan liquidez inmediata ante cualquier imprevisto, han encontrado la fórmula perfecta para acceder a productos más ventajosos.
Tradicionalmente, el mercado financiero estaba controlado por y para un pequeño sector de la población. Los préstamos peer to peer han logrado democratizar la inversión y la financiación, promoviendo un modelo más horizontal, donde cualquier persona con ahorros puede invertir y sacar una rentabilidad por su dinero, y donde un particular con ingresos regulares puede acceder a financiación bien para dar un impulso a su negocio, bien para hacer frente a cualquier eventualidad económica.
¿En qué consiste el peer to peer lending o préstamo P2P?
Es un hecho incontestable que la actual crisis económica y financiera ha afectado negativamente al ahorro de las familias y a las posibilidades de la pequeña y mediana empresa. Afortunadamente, esto ha dado lugar al desarrollo de nuevas alternativas como, por ejemplo, las compañías de créditos rápidos online, como Creditea, o el crowdlending.
El crowdlending (crowd, significa multitud, y lending, prestar) consiste en la financiación a empresas, proyectos o particulares por parte de un grupo grande y diverso de personas, en lugar de por un único inversor o de un número limitado de inversores. Esta nueva forma de financiación consiste en la aportación de un préstamo, financiado con capital privado, a un proyecto o persona. Dicho préstamo debe devolverse en los pagos que se establezcan, junto con un tipo de interés que se acuerde entre los interesados. El peer to peer lending se enmarcaría dentro de esta modalidad.
La idea es bastante sencilla, ya que se inspira en el modelo bancario tradicional, pero introduciendo las ventajas que aporta el uso de internet. Es decir, tradicionalmente, si una persona ingresa una cantidad de dinero en un banco, ya sea en una cuenta corriente o en un depósito, recibe por ello una cierta rentabilidad en concepto de intereses. Por otro lado, si solicitas un crédito a una entidad bancaria, recibirás el dinero en efectivo por el que tendrás que pagar unas comisiones e intereses establecidos previamente en el contrato.
En el caso del peer to peer lending, el intermediario deja de ser un banco o entidad financiera tradicional para ser sustituido por una plataforma online cuya finalidad es poner en contacto a personas que tienen una cantidad de dinero ahorrada que quieren invertir con personas que necesitan un préstamo. Por un lado, el inversor recibirá un tipo de interés más alto que el que le ofrecería un banco y, por otro, el prestatario obtendrá un crédito a un tipo más bajo que el que suelen ofrecer los bancos. Estas plataformas, además, se encargan de evaluar los riesgos de los usuarios que solicitan el crédito, así como de reclamar las deudas en casos de incumplimiento. Asimismo, para disminuir el riesgo de los inversores, suelen diversificar el dinero de los prestamistas entre varios solicitantes de financiación, de tal manera que el pago del préstamo no recaiga solamente en un prestatario.
¿Quiénes invierten en los préstamos p2p?
Cualquier persona física o jurídica mayor de 18 años puede invertir en este tipo de plataformas. Los inversores, una vez registrados, podrán elegir los tipos de proyectos donde depositar su dinero, según el nivel de riesgo que entrañen y la cantidad que decidan aportar.
Los intereses que el solicitante del préstamo pague por el crédito serán la rentabilidad que los inversores recibirán de manera proporcional a su aportación.
Como has podido comprobar, los préstamos peer to peer pueden ser muy atractivos tanto para invertir como para conseguir financiación, evitando la intermediación de la banca tradicional. No obstante, se trata de un sistema que, como cualquier producto de inversión, entraña ciertos riesgos, y que, en el caso de cantidades elevadas, puede encarecer mucho los tipos de interés del préstamo. Te recomendamos que estudies la posibilidad de solicitar un crédito rápido online, como los que ofrecemos en Creditea, una forma totalmente transparente de acceder a financiación y devolverla en cómodos plazos en las cuotas que tú decidas. Además, la línea de crédito cuenta con muchas ventajas, especialmente la flexibilidad, ya que podrás retirar el dinero que necesites y solo tendrás que pagar por el dinero que hayas utilizado, teniendo el resto disponible para cuando haga falta.