Educación financiera

¿Se puede recuperar dinero de una tarjeta bloqueada?

Tener un mal historial en buró de crédito limita tus posibilidades de acceder a nuevos préstamos y financiamiento. Si te encuentras en esta situación, tal vez te preguntes ¿cómo puedo limpiar mi buró de crédito?

27 de febrero de 2025 · Tiempo de lectura 3 min

se-puede-recuperar-dinero-de-una-tarjeta-bloqueada

En este artículo te decimos cómo puedes acceder al dinero de tu cuenta si tu tarjeta no puede utilizarse.

También hablaremos de Creditea, una opción para solicitar un préstamo rápido y seguro en línea desde su app.

¿Qué pasa con mi dinero si mi tarjeta está bloqueada?

Una tarjeta de débito puede bloquearse por diversas razones. Tal vez sea por errores al momento de hacer alguna transacción en un cajero automático, por ejemplo, porque olvidaste tu contraseña e ingresaste una contraseña incorrecta en repetidas ocasiones, o bien, porque hiciste compras inusuales en cuanto a lugares o montos que no coinciden con tu historial de consumo.

El banco bloquea una tarjeta ante actividad sospechosa para evitar fraudes. Aunque esta situación puede ser frustrante, porque impide que puedas retirar dinero del cajero o hacer compras, no debes preocuparte; tus fondos permanecen en tu cuenta y están seguros.

Acceso a los fondos

Si tu tarjeta se bloqueó o, peor aún, la retuvo un cajero automático pero te urge retirar fondos, hay manera de hacerlo gracias a la función de retiro sin tarjeta, disponible en la mayoría de los bancos. Puedes acceder a este servicio utilizando la app y un cajero automático. El proceso puede variar un poco según el banco, pero generalmente consiste en:

  • Solicitar un “retiro sin tarjeta” desde la aplicación de tu banco
  • Indicar el monto que deseas retirar (según el banco, es posible que se te pida crear una clave de cuatro dígitos que deberás ingresar al momento de retirar el dinero)
  • La app generará una clave de retiro
  • Acudir al cajero automático de tu banco y solicitar un retiro sin tarjeta
  • Digitar la clave de retiro que generó tu app

Otra opción para recuperar tu dinero si tu tarjeta está bloqueada es acudir a una sucursal de tu banco y solicitar un retiro en ventanilla. Recuerda llevar contigo el número de cuenta y una identificación oficial vigente.

Transferencias y depósitos

Si te hacen una transferencia o depósito de dinero en una tarjeta bloqueada, la transacción puede completarse sin problemas, ya que el bloqueo afecta solo el uso de la tarjeta, pero no a la cuenta bancaria. Lo único que no podrás hacer es utilizar tu tarjeta para disponer de estos recursos, pero ya explicamos los métodos para que puedas retirar este dinero.

Pasos para recuperar el dinero de una tarjeta bloqueada

Para desbloquear tu tarjeta de débito es necesario hacer lo siguiente:

  • Ponerte en contacto con tu banco.
  • Verificar la razón del bloqueo.
  • Seguir las instrucciones del banco para desbloquear tu tarjeta, esto puede incluir responder preguntas de seguridad.
  • Esperar la confirmación de que tu tarjeta ha sido desbloqueada y verificar que funcione.

Consecuencias de no actuar ante un bloqueo de tarjeta

Aunque el dinero de una cuenta con una tarjeta bloqueada no está potencialmente en riesgo, (de hecho es una medida de seguridad para proteger tu dinero) podría haber ciertas consecuencias de no actuar a tiempo ante un bloqueo.

  • Riesgo de fraude: Tal vez la tarjeta se bloqueó por un intento fallido de fraude. Esto podría implicar que alguien tiene cierto acceso a tu información y a tu cuenta.
  • Falta de acceso a tu dinero: Aunque ya explicamos que sí hay manera de disponer de tus fondos, no tener una tarjeta física podría complicar el que hagas compras o retires dinero del cajero automático.
  • Problemas con pagos automáticos: Aunque es probable es que estos se sigan efectuando sin problema, hay una posibilidad de que tus se rechacen los cobros de servicios domiciliados.

Obtén un préstamo seguro y en menos de 24 horas con Creditea

Si necesitas un extra para cubrir un gasto inesperado, con Creditea puedes solicitar un préstamo seguro 100% en línea desde la app o el sitio web.

La solicitud la completas en menos de diez minutos, después, recibirás una llamada para asegurarnos de que recibas el préstamo ideal para ti. Te daremos una respuesta el mismo día y tu dinero estará disponible en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas. ¡Así de simple!

Creditea es un préstamo transparente y flexible, porque desde un principio conocerás los términos y tasas de interés. Además, puedes elegir el monto y los plazos de pago como mejor te convengan. Si tienes cualquier duda, nuestro equipo está disponible para apoyarte durante la solicitud y para gestionar tu préstamo.