Educación financiera

¿Si estoy en Buró de Crédito, me presta Fonacot?

Si necesitas efectivo y la empresa en donde trabajas está afiliada a Fonacot, podrías tramitar un préstamo con esta institución financiera.

26 de febrero de 2025 · Tiempo de lectura 3 min

si-estoy-en-buro-de-credito-me-presta-fonacot

Si has pensado en esta posibilidad, pero tienes deudas pendientes, tal vez te preguntes si Fonacot te presta si estás en buró de crédito.

En este artículo te decimos si Fonacot checa buro de credito. También te contaremos acerca de Creditea, tu posible aliado financiero si estás buscando un préstamo rápido y fácil de tramitar.

Fonacot y el Buró de Crédito: ¿Es posible obtener un préstamo?

Fonacot se creó para que los trabajadores accedan a productos y servicios a través de préstamos con bajas tasas y a plazos mensuales que se descuentan de su nómina. Aunque acceder al crédito Fonacot es relativamente sencillo para quien trabaja en una empresa afiliada a este instituto, como en cualquier otro tipo de financiamiento regulado, el solicitante es sometido a una investigación de su historial crediticio.

Esto significa que si quieres obtener un préstamo, Fonacot va a checar el buró de crédito para saber cuál es tu capacidad de pago. Tener deudas no necesariamente significa que no te prestarán, pero es probable que afecte las condiciones de tu crédito.

Condiciones para obtener un crédito con Fonacot si estás en buró

Aunque en algunos casos Fonacot te presta si estás en buró, es posible que el monto sea menor o que las tasas de interés no sean tan favorables, esto lo hace para evitar que te sobreendeudes. Sin duda, un buen historial crediticio siempre te dará mejores condiciones.

Fonacot presta hasta cuatro meses del salario de un trabajador, pero si tienes deudas con pagos atrasados o puntaje crediticio bajo, es probable que solamente te presten un monto equivalente a uno o dos salarios. Todo va a depender de la revisión que haga Fonacot a tu caso en particular.

¿Qué revisa Fonacot para darte un préstamo?

Cuando solicitas un crédito en Fonacot, para definir el monto que te prestará la institución, se revisa lo siguiente:

  • El total de los ingresos y las deducciones que aparecen en tu recibo de nómina.
  • La antigüedad que tengas en tu trabajo
  • La capacidad de descuento que indiques en tu solicitud. Esta puede ser de 10%, 15% o 20%.
  • La calificación que tenga tu empresa según la evaluación de Fonacot (toma criterios como que constituida legalmente y cumpla con las regulaciones)
  • El plazo que selecciones para pagar tu crédito
  • El resultado de la consulta al buró de crédito

Factores que afectan la aprobación de un préstamo

Una vez que Fonacot revisa el buró de crédito y evalúa el resto de tus documentos, estos son los factores que podrían influir en que tu crédito se rechace o sea por un monto bajo:

  • Si al restar las deducciones de las percepciones se obtiene un monto bajo, porque esto indicaría una baja capacidad de pago mensual.
  • Tener un historial crediticio negativo
  • Tener poco tiempo en tu empleo. Para obtener un crédito Fonacot debes tener una antigüedad mínima de seis meses en tu empleo actual.
  • Elegir un porcentaje alto o un plazo corto que no sea acorde con tu capacidad de pago.
  • Si tu empresa tiene una baja calificación en la evaluación de Fonacot

Obtén un préstamo fácil y rápido con la app de Creditea

Si quieres un préstamo que puedas tramitar de manera rápida, pero que sea confiable, seguro te interesa Creditea. Solicita desde $2,000 hasta $70,000 pesos en su app, disponible para iOS y Android, o en el sitio web.

Completa la solicitud en unos cuantos clics. Solo debes tener a la mano un estado de cuenta de tu banco y tu identificación oficial vigente. Si aprobamos tu préstamo, tendrás tu efectivo en menos de 24 horas.

Nos aseguramos de que obtengas el mejor producto posible y según tu capacidad de pago. Somos transparentes, porque desde el principio conocerás todas las condiciones de tu préstamo para que tomes la mejor decisión.

Si lo deseas, puedes adelantar tus pagos sin penalización. Con Creditea, si pagas a tiempo tu préstamo puedes volver a disponer del monto cuando lo necesites.