Educación financiera
Te enseñamos a hacer un Bullet Journal para controlar gastos
En Creditea creemos firmemente que es fundamental tener una buena educación financiera, ya que, entre otras cosas, es muy importante saber controlar y planificar nuestros gastos para tener una buena salud financiera. Ahora que disponemos de más tiempo, podemos dejar volar nuestra creatividad y crear nuestro propio Bullet Journal 2020. Pero &i...
30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 3 min
En Creditea creemos firmemente que es fundamental tener una buena educación financiera, ya que, entre otras cosas, es muy importante saber controlar y planificar nuestros gastos para tener una buena salud financiera. Ahora que disponemos de más tiempo, podemos dejar volar nuestra creatividad y crear nuestro propio Bullet Journal 2020.
Pero ¿Qué es un Bullet Journal? Básicamente es un cuaderno en blanco que diseñamos y creamos a nuestro gusto con diferentes apartados. Se puede hacer una agenda, para notas, calendario, planificador de gastos, etc.
En Creditea te vamos a dar algunos tips para crear un apartado en tu Bullet Journal donde puedas controlar tus gastos mensuales sin problemas:
- En primer lugar, debes especificar en un tamaño medio la cantidad de ingresos de los que dispones mensualmente para tener claro hasta cuánto puedes gastar. En muchos casos, es determinante recordar que nuestros ingresos vienen determinados principalmente por nuestro sueldo, de ahí que no debemos olvidar la paga extra de verano, así como la de navidades, si se da el caso.
- Te recomendamos hacer una tabla donde poner los gastos fijos de cada mes. En esta tabla pondremos en vertical cada concepto de gasto, por ejemplo: hipoteca, luz, agua, teléfono, etc. En horizontal, pondremos un apartado para cada mes, en la cuadrícula rellenaremos poniendo la cuantía de cada concepto según el mes. Al final podremos calcular el total de gastos fijos que hemos tenido mensualmente.
- Para los gastos variables haremos pequeñas tablas por mes. En estas tablas pondremos en vertical el listado de gastos que hemos tenido ese periodo de tiempo, y en horizontal datos como día del gasto, cuantía, notas, etc. Además, podemos colorear cada concepto de un color según su categoría, por ejemplo, la categoría “Ocio” puede ir en azul, con lo que si vamos al cine pintaremos ese concepto de azul. Puedes determinar las categorías según tus intereses o hábitos. Te recomendamos que al lado de los gastos variables hagas una leyenda para tener claro a primera vista el código de colores de las categorías.
- Puedes hacer un apartado sobre el presupuesto mensual que tengas para cada categoría poniendo lo que quieres gastarte, y después el gasto real del mes en esa categoría, así verás en qué tienes que controlar más el gasto. Esto es algo que viene realmente bien para tomar decisiones tales como elegir el transporte colectivo como opción incluso frente al público.
- Si tienes pensado hacer algún gasto grande para un viaje, un coche o algo que dependa de gran inversión, puedes crear un apartado para hacer un seguimiento del ahorro. Pon la cantidad que quieres conseguir y para qué fin, después haz columnas divididas en cuadrados donde cada uno sume X cantidad, por ejemplo 50 o 100 pesos según tu objetivo y ve coloreando cada cuadrado según vayas ahorrando. De esta manera, al ser más visual, te motivarás a alcanzar tu objetivo.
- Por último, siguiendo con nuestro compromiso de préstamo responsable, desde Creditea te recomendamos que hagas un apartado para las deudas. Así podrás controlar las deudas que tienes activas, su cuantía y lo que llevas pagado del total para saber lo que queda.
Si necesitas algo de inspiración en cuanto al diseño, puedes buscar ideas en Pinterest o en YouTube, donde encontraras muchos ejemplos y tutoriales sobre cómo hacerlo.
Anímate con esta actividad que te proponemos y crea tu propio Bullet Journal, controla y planifica tus gastos, sin duda de una manera muy visual y entretenida.