Creditea Tips

Trucos para ahorrar dinero día a día: Consejos y estrategias

¿Sientes que el dinero apenas te alcanza para cubrir tus gastos? Tal vez reconoces que no eres una persona muy ordenada con sus finanzas y estás en busca de ideas para ahorrar dinero.

21 de julio de 2024 · Tiempo de lectura 5 min

trucos para ahorrar dia a dia

En este artículo te vamos a dar algunas estrategias simples y probadas que te permitirán tener un mejor control de tus finanzas. También vamos a presentarte Creditea, una aplicación en la que puedes obtener un préstamo en menos de 10 minutos y 100% en línea.

Tips útiles para ahorrar dinero día a día

Tal vez has visto retos virales para ahorrar dinero, como el de guardar un peso el primero de enero, dos pesos el dos de enero, y así sucesivamente hasta llegar a 365 pesos el 31 de diciembre.

El problema de estos retos es que solamente dicen qué hacer, pero no explican cómo podría alguien que gana el salario mínimo apartar más de 300 pesos diarios los últimos meses del año. A continuación, te damos algunas ideas para ahorrar dinero que puedes adaptar según tus posibilidades y metas.

Preahorro

Tal vez este término no te sea familiar, pero es una estrategia simple y efectiva. Contrario a esperar a fin de mes para ahorrar lo que te sobre, con el preahorro vas a destinar un monto fijo desde el momento en el que recibes tu dinero. Puedes usar alguna herramienta de inversión, como Cetes o abrir una cuenta bancaria especial para este ahorro, y automatizar la transferencia de dinero cada mes desde tu cuenta de nómina.

No pagues más de lo necesario

Revisa tus suscripciones y servicios. Cancela aquello que no usas y busca alternativas más económicas para lo que sí usas. Por ejemplo, analiza si realmente necesitas tener suscripción a tres plataformas de streaming cuando solo usas una, o tal vez encuentras un plan de celular o un servicio de internet que se ajuste mejor a tus necesidades y sea menos caro.

Haz una lista de supermercado

Antes de ir de compras, asegúrate de tener una lista de las cosas que necesitas. De esta manera, evitarás comprar de más. Sé fuerte y evita las compras compulsivas. Además, si planificas tus comidas semanalmente, podrás hacer compras más eficientes y evitar que los ingredientes se echen a perder por no usarlos a tiempo.

Prepara más comida en casa

Sabemos que los mexicanos nos encanta ir a comer tacos en la noche, y en nuestra hora de comida es muy conveniente ir a la fonda de la esquina a comprar comida casera. Procura que estas sean excepciones.

Planifica tus comidas de la semana, ve al mercado, compara precios de los ingredientes, date un tiempo para cocinar (puedes hacerlo por la noche o cocinar un solo día para toda la semana) y lleva tu propio almuerzo al trabajo.

Por último, no desperdicies lo que te sobra, se puede congelar ¡o incluso convertirse en un nuevo platillo! Cocinar en casa no solo es más económico, también es más saludable.

Consejos adicionales para ahorrar dinero día a día

No es suficiente con tener varias ideas para ahorrar dinero si no pones en práctica buenos hábitos financieros. Esfuérzate por llevar un orden de tus gastos, haz un presupuesto mensual y no adquieras deudas que no puedas pagar. Sigue estos consejos para mejorar tu salud financiera:

Conoce tus finanzas

Lleva un registro de todo lo que gastas al mes y evalúa cuáles de las cosas que pagaste necesitas realmente. Reestructura tus gastos eliminando todo aquello que no es indispensable y compáralo con el dinero que ganas al mes. Así como tienes que pagar la renta, el agua o la luz, considera cierto monto para el ahorro como uno de tus gastos fijos.

Paga tus deudas

El primer paso para la libertad financiera es pagar tus deudas. Empieza por hacer una lista de ellas con el monto total, el pago mínimo mensual y la tasa de interés. Enfócate en pagar primero aquellas deudas con la tasa más alta, aunque también podría funcionarte la estrategia de “bola de nieve”, que consiste en pagar las deudas más pequeñas primero y terminar con las más grandes. Define un presupuesto mensual fijo para pagar deudas sin que te descapitalices y no adquieras nuevas deudas. Otra estrategia es consolidar todas tus deudas en una sola que tenga menores tasas de interés o pagos más bajos.

Abre una cuenta de ahorros

No tengas todo tu capital en una misma cuenta. Crea una cuenta que sea exclusivamente para ahorrar y haz el firme propósito de no tocar ese dinero. Procura elegir una cuenta que te genere rendimientos. También es aconsejable tener una cuenta de ahorro extra para que ahorres en un fondo de emergencias. Este fondo debería servir para cubrir por lo menos tres meses de tus gastos.

Fija un límite de gastos mensual

Al conocer detalladamente tus gastos podrás establecer un límite mensual realista y no excederte. Esto te ayudará a mantener un control más estricto sobre tus finanzas, evitando que gastes más de lo que ganas. Monitorea tus gastos regularmente y ajusta tu presupuesto cuando haya algún cambio en tus ingresos o gastos.

Si necesitas un préstamo rápido y seguro, solicítalo con la app de Creditea

Si estás pensando obtener un préstamo para impulsar algún proyecto que te permita generar más ingresos, o simplemente como apoyo financiero, piensa en los créditos flexibles de Creditea. Haz tu solicitud en menos de diez minutos y 100% en línea desde la app, disponible para iOS y Android. Solo necesitas tu INE, un estado de cuenta y atender la llamada de nuestro agente. En menos de 24 horas depositamos el monto aprobado en tu cuenta bancaria.

  • Con Creditea conoces desde un principio los términos, condiciones, tarifas y tasas de interés, para que tomes una decisión informada.
  • Tú eliges cuánto quieres usar de tu monto aprobado.
  • Puedes hacer pagos anticipados sin penalizaciones, y así, pagar menos intereses.
  • Si cumples con tus pagos puedes volver a disponer del dinero las veces que lo necesites.

Si quieres saber más, no dudes en contactarnos. Nuestros agentes de servicio al cliente siempre están disponibles para resolver tus dudas, desde el momento en el que solicitas tu préstamo y durante el proceso de pago.

Recibe tu préstamo rápido y 100% en línea