Finanzas personales

¿En qué invertir dinero hoy en día y dónde hacerlo?

La inversión es una operación económica muy interesante que nos permite generar ganancias de nuestros ahorros con el paso del tiempo sin ningún esfuerzo. De hecho, es uno de los tres pilares de las finanzas personales para crear hábitos de ahorro y disponer de un colchón financiero. Si mantenemos el dinero de nuest...

30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 5 min

La inversión es una operación económica muy interesante que nos permite generar ganancias de nuestros ahorros con el paso del tiempo sin ningún esfuerzo. De hecho, es uno de los tres pilares de las finanzas personales para crear hábitos de ahorro y disponer de un colchón financiero. Si mantenemos el dinero de nuestros ahorros en cuentas o depósitos, además de no generar ningún rendimiento, puede acabar devaluándose como consecuencia de la inflación. Por eso, saber dónde invertir el dinero es uno de los primeros pasos para tomar las riendas de nuestra economía.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que invertir es una decisión importante que debe ser fruto de un proceso de análisis, ya que al igual que nos puede procurar interesantes beneficios, si no hemos sabido invertir en los productos adecuados, también nos puede generar grandes pérdidas. Así pues, antes de lanzarnos al mundo de la inversión, es importante hacer un estudio de mercado para saber en qué invertir hoy en día.

¿Dónde invertir dinero sin riesgo?

Cuando iniciamos nuestra actividad en el ámbito de la inversión, siempre conviene ser precavidos. Sabemos que es tentador apostar por grandes rentabilidades, pero esto suele venir acompañado de grandes riesgos, que no siempre estamos en condiciones de soportar. Diversificar y crear una cartera de inversión con varios activos, siempre es una buena opción. A continuación, vamos a ver diferentes opciones dónde invertir nuestro dinero sin riesgo.

Bienes inmuebles

Los inmuebles son bienes de primera necesidad, eso significa que el mercado siempre estará activo. Los precios de la venta o el alquiler pueden fluctuar, pero esta inversión nunca conllevará una pérdida total de nuestro capital, dado que siempre dispondremos del bien material.

Mercado de valores

El mercado de valores, comúnmente conocido como «la bolsa», ofrece varias posibilidades de inversión muy rentables, siempre y cuando nos dejemos asesorar por un experto o apostemos por valores seguros. Por ejemplo, podemos aprovechar temáticas que se están poniendo de moda como la salud y la biotecnología, la inversión social responsable o la tecnología.

Productos financieros

Entendemos por productos financieros a la operación en la que invertimos nuestro dinero para financiar a otros a cambio de una rentabilidad. Puede ser a un ente privado, los llamados bonos de empresa, o a un ente público, los bonos públicos.

Criptomonedas

La criptomoneda es una moneda digital, no física, que utiliza la criptografía para asegurar y gestionar las transacciones, además de para crear nuevas divisas. El número de monedas virtuales en las que invertir es muy amplio y sigue creciendo cada día, por lo que si nos documentamos en profundidad sobre en qué moneda invertir, puede ser una operación muy rentable y un valor seguro a largo plazo.

¿Cuántas formas de invertir dinero existen?

Partiendo del ahorro del que disponemos, debemos decidir qué producto de inversión se adapta mejor a nuestras necesidades, en función de la rentabilidad que esperamos y del riesgo que estamos dispuestos a asumir. Una vez tengamos claro nuestro perfil inversor, estas son las formas de invertir dinero que nos ofrece el mercado actualmente.

  • Fondos de inversión
  • Acciones
  • Opciones binarias
  • Depósitos a plazo fijo
  • Crowdfunding
  • Bienes raíces o bienes inmuebles
  • Business Angels
  • Invertir en un negocio o en una start-up

¿Es posible multiplicar el dinero?

Cuando estamos en un buen momento financiero, a menudo pensamos en cómo multiplicar el dinero y sacarle la máxima rentabilidad. Sin embargo, el dinero no se multiplica por arte de magia, eso de que el dinero llama al dinero está muy bien como frase, pero se necesita algo más, concretamente esfuerzo y constancia. Vamos a ver algunas estrategias para sacar el máximo beneficio a nuestros ingresos más allá de la inversión.

Ahorrar mensualmente

Ahorrar todos los meses una parte de nuestro capital es la mejor manera de disponer de un colchón financiero que nos permita en el futuro aprovechar una oportunidad de inversión. Además, desde un primer momento podemos destinarlo a un fondo o cuenta de ahorro que nos proporcione una pequeña rentabilidad.

Mejorar los ingresos

Hay diferentes formas de mejorar los ingresos. El primer paso sería reducir nuestros gastos fijos, bien revisando los contratos y mejorando sus condiciones, bien dándonos de baja de servicios que realmente no necesitamos. En segundo lugar, podemos desprendernos de todos aquellos bienes que ya no utilizamos y están en buen estado. Por último, si tenemos algún hobby en muchas ocasiones podemos convertirlo en una actividad remunerada: crear un blog profesional, poner en marcha un canal de YouTube o dar clases particulares a iniciados.

Utilizar los microcréditos ante imprevistos

Los imprevistos financieros llegan cuando menos los esperamos. Una avería en el automóvil, la compra de un electrodoméstico o para financiar un tratamiento dental pueden desestabilizar el presupuesto de todo el mes.

En estos casos, es interesante hacer uso de los microcréditos para no tener que echar mano de los ahorros y desestabilizar así todo el presupuesto familiar. De este modo, en lugar de hacer todo el desembolso económico de una sola vez, podremos dividirlo en cómodas cuotas mensuales para continuar con el plan de ahorro que teníamos planificado.

Como has podido comprobar, multiplicar tu dinero no requiere de una fórmula mágica, sino que está al alcance de cualquier persona que tenga la voluntad de adquirir buenos hábitos financieros para generar un ahorro que más adelante pueda invertir en valores seguros.