Educación financiera

¿Qué es el Buro de Crédito? Todo lo que necesitas saber

Si no tienes muy claro qué es estar en buró de crédito o piensas que se trata de algo negativo que puede afectar tu salud financiera, te recomendamos seguir leyendo. En este artículo te diremos cómo funciona y para qué sirve el buró de crédito. Te ayudaremos a entender por qué la mayoría de las personas adultas aparecen en sus registros, sin que esto sea necesariamente malo. De hecho, esta entidad puede ayudarte a llevar un mejor control de tus finanzas, detectar algún tipo de fraude a tiempo y a obtener financiamiento más rápido. También vamos a presentarte Creditea, una empresa que ha ayudado a más de 2.8 millones de personas a recibir sus préstamos de forma rápida y segura.

30 de abril de 2024 · Tiempo de lectura 1 min

que-es-el-buro-de-credito-y-como-funciona-mexico

Existen empresas privadas que formalmente se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC), pero en México comúnmente las conocemos como “buró de crédito”. En realidad, Buró de Crédito es el nombre de una de estas compañías que se encargan de recopilar información de bancos, instituciones financieras, empresas de servicios y otras entidades que otorgan créditos, y generan reportes sobre el historial de las personas físicas o morales.

En nuestro país hay tres organismos de este tipo, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Banxico. Dos de ellos se enfocan en recabar información crediticia de las personas físicas: Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) y Círculo de Crédito. Particularmente, Buró de Crédito tiene más de 28 años de operación y se ha posicionado como la SIC más importante del país.

¿Cómo funciona el buró de crédito?

Tener o haber tenido algún tipo de crédito automáticamente te incluye en la base de datos de las SIC. Esto va desde tarjetas en tiendas departamentales y tarjetas de crédito bancarias, hasta créditos hipotecarios, para auto, personales. Incluso si firmas un contrato con una compañía de servicios, por ejemplo, para un plan de telefonía móvil.

Las SIC como Buró de Crédito y Círculo de Crédito se encargan de recabar el historial crediticio de las personas y presentarlo en un Reporte de Crédito con información sobre fechas de apertura, de último pago y límite de crédito, entre otras. También se encargan de calcular el Score Crediticio. Esta es una puntuación (de 456 a 760 puntos) que se determina según el historial y advierte sobre el riesgo de impago; a menor puntuación hay mayor posibilidad de incumplimiento del cliente. Al momento de solicitar un nuevo crédito, tu historial y Score influyen para que este se apruebe o no.

¿Qué pasa si estoy en buró de crédito?

Como puedes ver, estar en buró de crédito no es algo negativo, ya que aparecen tanto los pagos puntuales como los atrasados. Simplemente es una herramienta que usan las empresas otorgantes de crédito para tomar una decisión cuando solicitas algún tipo de financiamiento con ellas.

Entonces, ¿para qué sirve el buró de crédito? La información en tu reporte y puntaje no solo es útil para las empresas que quieren saber tu historial; también te ayuda a saber si algún tercero obtuvo un préstamo en tu nombre o si tienes algún compromiso de pago pendiente. En este momento, tal vez te estés preguntando si cualquier empresa puede investigarte, y la respuesta es no. Por ley, únicamente tú y las empresas a las que tú expresamente autorices pueden revisar tu historial y puntuación en el buró de crédito.

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Si has leído hasta aquí, seguramente sabes si te encuentras o no en el buró de crédito. Lo que tal vez quieras saber es cómo puedes acceder a tu Reporte de Crédito Especial o a tu Score Crediticio. Hay varios medios para hacerlo, pero debes tener cuidado de que sea a través de las SIC oficiales, ya que hay empresas fraudulentas que prometen borrar tu historial del buró de crédito, y esto, además de ser imposible es un engaño.


Puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial las veces que tú quieras por $35.60 y una vez al año de manera gratuita, ya sea en Buró de Crédito o en Círculo de Crédito. Junto con este, puedes solicitar el Score Crediticio, con un costo de $58.00. La forma de obtenerlo es a través del sitio oficial de Buró de Crédito, su aplicación, por teléfono o en sus oficinas. También puedes hacerlo en el sitio oficial de Círculo de Crédito.

Obtén tus préstamos en línea y sin muchos requisitos con Creditea

En Creditea puedes obtener un préstamo de forma fácil y rápida, porque nos adaptamos a tus necesidades de crédito y de pago. Desde el principio sabrás cuánto tienes que abonar, bajo qué términos y con qué tasa de interés, para que no te lleves sorpresas desagradables después.


Solicita tu crédito en menos de diez minutos desde la app de Creditea, disponible para iOS y Android, y recibe el dinero en tu cuenta bancaria en menos de una hora. En todo momento puedes contactarnos para que te guiemos durante el proceso de apertura y durante el pago de tu crédito.

Aplica ahora

Métele corazón a tus sueños con Creditea

Fuentes:

Profeco: Buró de crédito

Buró de Crédito: Reporte de Crédito Especial

Buró de Crédito: Acerca de Buró

Buró de Crédito: Score Crediticio