Educación financiera
Me Urge un Préstamo Hoy y Estoy en Buró: Qué Hacer
Cuando no alcanza para cubrir un pago o surge un imprevisto de último minuto, es fácil estresarse. Si además se tienen deudas pendientes, es cuando uno piensa: me urge un préstamo para hoy pero estoy en buró, ¿qué puedo hacer?
28 de diciembre de 2025 · Tiempo de lectura 5 min

Hoy vamos a explicarte exactamente qué es el buró de crédito y cómo te afecta al momento de solicitar un préstamo. También hablaremos de la importancia de buscar una solución accesible y transparente. Por ejemplo, Creditea, una alternativa confiable y en línea.
¿Qué significa estar en Buró de Crédito y cómo te afecta?
Buró de Crédito, al igual que Círculo de Crédito, son empresas que registran el comportamiento financiero de cualquier persona con un historial crediticio. Su función es informar a los bancos u otras compañías crediticias qué tan bueno o malo eres al momento de pagar tus deudas.
En realidad, “estar en buró de crédito” no es necesariamente malo. De hecho, cualquier persona con un crédito, un préstamo o incluso con el contrato de algún servicio (como telefonía o internet) tiene registros en el buró aunque esté al corriente en sus pagos.
Por lo tanto, si vas a solicitar un préstamo o un crédito, la respuesta a tu solicitud va a depender de la calificación que tengas en el buró de crédito. Tener un historial no tan bueno no te descalifica automáticamente, simplemente puede afectar los términos y el monto.
Siempre es mejor elegir un proveedor que revise tu historial. De esta manera, te propondrá una solución a la medida de tus necesidades y capacidad de pago. En Creditea evaluamos cada caso de manera individual y justa.
Me urge un préstamo para hoy pero estoy en buró: ¿qué opciones tengo?
Si no has logrado salir del buró de crédito, a continuación te diremos qué opciones tienes para obtener un préstamo:
- Instituciones financieras formales: No descartes pedir un préstamo en instituciones formales. Aunque los bancos suelen ser más estrictos al revisar tu buró de crédito, también existen fintechs como Creditea, una empresa regulada por Profeco que solicita pocos requisitos y ajusta el monto a tu capacidad de pago según tu historial en el buró.
- Familiares y amigos: En ocasiones puede ser una solución temporal para los problemas financieros. Recuerda que cuentas claras, amistades largas; no por tratarse de alguien de confianza el trato debe quedar en palabras. Es importante que establezcan por escrito el monto del préstamo, cómo, cuándo y cuánto vas a pagarlo.
- Organiza una tanda: Si necesitas dinero urgentemente, puedes armar una tanda con personas de confianza y pedir uno de los primeros números. No es una solución para todos los casos, pero puede ayudarte a salir del apuro. Recuerda que como organizador tienes la responsabilidad de cobrar y administrar el dinero para garantizar el pago de los demás.
¿Y qué hay de los préstamos que afirman no revisar buró? Ten mucho cuidado, porque una empresa de este tipo seguramente te cobrará intereses muy altos, y es probable que siga algunas prácticas desleales para que pagues.
La Condusef advierte que, para evitar caer en fraudes, nunca accedas a dar dinero por supuestas comisiones por gastos de gestoría ni compartir contraseñas, NIP bancario o cualquier otro dato de tus cuentas.
¿Qué financiera te presta aunque estés en buró?
Sabemos que los bancos son más estrictos para otorgar préstamos o créditos cuando se tiene un historial no tan bueno. Cuando estás en buró de crédito, una fintech como Creditea puede ser tu opción, porque toma más factores en cuenta que solo el historial crediticio. Creditea también evalúa tus ingresos actuales y tu comportamiento de pago para ofrecerte opciones que se adapten a tu situación.
Al momento de hacer tu solicitud solo deberás completar un breve formulario con tus datos. El proceso es 100% en línea. En el caso de Creditea, recibirás una llamada para que un asesor evalúe personalmente tu caso. El objetivo es asegurar que recibas el mejor producto posible según tus necesidades.
Cómo conseguir un préstamo urgente y seguro en México
Aunque necesites limpiar tu buró de crédito, es muy importante evaluar con cuidado tus opciones antes de solicitar un préstamo. Ya sea una fintech, banco o cualquier otra institución de crédito, verifica lo siguiente:
- Que la empresa esté regulada ante una entidad que proteja tus intereses. En el caso de una fintech, por Profeco; en el caso de un banco, por Condusef.
- Que tenga sitio web y datos de contacto oficiales. No aceptes préstamos por redes sociales.
- Que tenga reseñas reales. Si encuentras muchas quejas por cobros indebidos o prácticas agresivas, evita esa empresa.
- Que sea clara en sus términos. Lee las letras chiquitas, especialmente comisiones, intereses moratorios y fechas de pago. Si no te dan esta información, no cierres ningún trato.
Consejos para manejar un préstamo urgente de forma responsable
Cuando tengas tu préstamo, recuerda manejarlo de forma responsable. Esto te ayudará a fortalecer y mejorar tu historial crediticio. Sigue estos simples consejos:
- Solicita solo lo que realmente necesites: Evita pedir más dinero del que puedes pagar.
- Verifica siempre las condiciones del préstamo: Revisa intereses, comisiones y fechas de pago.
- Evita recurrir a prestamistas informales: Suelen cobrar de más y no están regulados.
- Planifica tus pagos antes de solicitar: Asegúrate de que el monto y el plazo se ajusten a tus posibilidades de pago.
- Activa recordatorios de pago: Usa alarmas o apps para no olvidar tus fechas límite.
- Liquida antes si puedes: Aunque sea un poco, adelantar pagos reduce intereses y mejora tu historial.

Cómo funciona un préstamo en Creditea si estás en Buró
Con la app de Creditea, disponible para iOS y Android, solicita un préstamo en menos de diez minutos. Con Creditea solamente necesitas tu INE y un estado de cuenta bancario.
Después, te haremos una breve llamada para verificar tus datos y asegurarnos de que tengas el préstamo que necesitas. ¡Eso es todo! Si aprobamos tu crédito, tendrás tu dinero disponible en menos de 24 horas en tu cuenta de banco.
Creditea es flexible en cuanto a monto y opciones de pago: tú decides qué cantidad usar de tu préstamo aprobado y si quieres adelantar tus pagos para ahorrar intereses. Además, no hay letras chiquitas ni información oculta: desde un principio conoces los términos del préstamo, para que tomes la mejor decisión.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para completar tu solicitud, nuestro excelente equipo de atención al cliente está siempre disponible para ti.